PROGRESO.— Estados Unidos es el único cliente extranjero que por ahora compra pulpo (yucateco), aunque no en grandes cantidades, informó ayer Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

Entrevistado sobre el destino de las toneladas de pulpo capturadas en esta temporada, el delegado dijo que no se exporta a Europa porque a los clientes europeos les parece caro el precio de $150 del kilo del molusco.

Por lo general compran cuando el kilo de molusco está hasta a $120, agregó.

La situación económica en Europa es complicada, de ahí que no estén comprando pulpo yucateco, optan por adquirir molusco de África, de Marruecos y Mauritania, que les queda más cerca y a otros precios que pueden pagar, en cambio el pulpo que se captura en las costas mexicanas, les queda muy lejos y más caro, abundó.

Contrastó que del 1 de agosto al 23 de septiembre de 2021 ya se habían exportado unas 3,000 toneladas a Europa, pero ahora hay cero ventas.

Asimismo, el directivo informó que los barcos de la flota mayor que retornan del segundo viaje de la pesca de pulpo traen el doble de lo que capturaron en el primero.

Traen 6,000 ton de pulpo

 La pulpeada ribereña ya se reanudó en toda la costa y mejoran los volúmenes de captura; además, los barcos de la flota mayor arriban con hasta 6,000 toneladas, pero todavía no hay exportaciones a Europa, están caídas, solo en Estados Unidos hay un poco de venta del molusco, el panorama no es muy alentador, expresó ayer viernes Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

El precio es el principal problema para exportar pulpo a Europa; para los clientes europeos no es atractivo que cueste $150 el kilo del molusco, por lo general compran cuando está hasta a $120, explicó.

Entrevistado sobre el destino de las poco más de 7,000 toneladas de pulpo capturadas en los primeros 45 días de la temporada, que ya serían 7,500 ton, Zacarías Solís indicó que en ventas al extranjero, no hay envíos a los países europeos, como España e Italia, que adquieren el molusco, alegan que el precio es elevado.

La situación económica en Europa es complicada, de ahí que no estén comprando pulpo yucateco, optan por adquirir molusco de África, de Marruecos y Mauritania, que les queda más cerca y a otros precios que pueden pagar, en cambio el pulpo que se captura en las costas mexicanas, les queda muy lejos y más caro, abundó.

El dirigente señaló que solo hay un poco de ventas de pulpo a Estados Unidos, es el único cliente extranjero que por ahora compra, aunque no en grandes cantidades.

En la temporada pasada, para estas fechas, a Europa ya se habían exportado unas 3,000 toneladas, pero ahora es cero ventas, contrastó.Sobre las capturas de pulpo, Zacarías Solís dijo que después que en agosto se paralizó la pesca ribereña debido a que el molusco se alejó al huir de la marea roja, este septiembre ya se reactivó la pulpeada en toda la costa, pues zarpan lanchas y barcos de la flota mayor.

En el caso de los ribereños, indicó que el pulpo está aún lejos de la costa, ellos tienen que recorrer hasta 30 millas (55.56 kilómetros) y no todos se arriesgan a viajar, por el costo del combustible, pero hay quienes sí se animan y traen regular pesca.

En cuanto a los barcos de la flota mayor, Zacarías Solís informó que las embarcaciones están arribando del segundo viaje y traen en promedio 6,000 kilos.

Buena pesca

Esa cantidad, dijo, se considera una buena pesca, pues en el primer viaje retornaron con 3,500 kilos, ahora es casi el doble, lo que deja ganancias para los pescadores.

Indicó que el precio del kilo de pulpo se mantiene en $150 (desde el 29 de agosto pasado), aunque algunas congeladoras lo pagan a $160.

En puertos de Campeche y del oriente de Yucatán el kilo está entre $120 y $130 kilo, tomando en cuenta el traslado hasta Yucalpetén, agregó.— Gabino Tzec Valle

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán