XCÁN, comisaría de Chemax.— Una representación de los ejidatarios de esta comunidad retó a la 4T con una protesta debajo del puente de la vía Valladolid-Cancún que consistió en impedir el paso de camiones de volteo que transportan material para los trabajos del Tren Maya.

El motivo de la manifestación fue el incumplimiento de parte de la Secretaría de Turismo de construirles una ciclopista que permita a los ejidatarios trasladarse a su comunidad, pues por los trabajos del Tren Maya quedaron incomunicados.

En este sentido, se indicó que quien ejecutaría la obra prometida por el llamado gobierno de la “Cuarta Transformación” sería la empresa Ingenieros Civiles y Asociados” (ICA).

Sin embargo, de acuerdo con datos obtenidos, hasta la fecha, ICA no ha recibido ninguna instrucción respecto a la construcción que demandan los campesinos.

Enterados de esa situación, los ejidatarios decidieron ayer impedir el paso a los camiones de bloqueo, medida, que, anticiparon, continuará algún representante de Sectur o de ICA.

Hace dos meses, ejidatarios de Sisbicchén, realizaron un bloqueo a su comunidad y no permitieron por varias horas que entren los camiones de volteo, a su pueblo, a los bancos de material, debido a que no les habían cumplido con construirles una ciclovía.

Según expresiones de los inconformes ayer, son más de mil los ejidatarios inconformes, pero que a la hora de la manifestación la mayoría de ellos estaba trabajando, pero poco a poco se irán sumando otros compañeros en el movimiento.

El bloqueo de ayer en la vía solo era para los camiones de volteo que transportan material para la construcción de las vías del tren, porque los automovilistas pueden ir y venir sin problemas.

página 10

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán