El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó por unanimidad la resolución de un juez de control y emitió el auto de vinculación a proceso en contra el ex presidente municipal de Tahmek y el extesorero por su participación en el delito de peculado por casi tres millones de pesos en contra del erario de ese municipio.

Derivado de la apelación promovida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán, el martes 10 pasado se llevó al cabo la audiencia de segunda instancia ante los magistrados integrantes de la Primera Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los cuales revocaron por unanimidad la resolución dictada por el juez de control.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 8 de agosto pasado la Fiscalía Anticorrupción Estatal formuló imputación en contra de los dos ex servidores públicos, en virtud de que luego de realizarse las investigaciones se estableció que los mismos probablemente habrían desviado en su beneficio y de terceras personas más de dos millones, ochocientos mil pesos, pertenecientes a los recursos del municipio.

Lo anterior lo hicieron los exfuncionarios procurando ocultar dicha acción a través de la exhibición de facturas correspondientes a la adquisición de bienes y servicios que se determinó nunca fueron prestados, lo que fue corroborado a través de diversas entrevistas que se realizaron en la investigación, peritajes, inspecciones, solicitudes de información bancaria y fiscal y otros actos de investigación, cuyos resultados fueron integrados a la carpeta de investigación.

Vinculan a proceso a los involucrados

Sin embargo, pese a la denuncia y a los datos de prueba presentados por la Fiscalía ante la juzgadora de primera instancia, ella consideró que eran insuficientes para vincular a proceso a los imputados, dictando incluso el sobreseimiento de la carpeta, una resolución que tiene los efectos de una sentencia absolutoria, por lo que levantó las medidas cautelares que habían sido previamente impuestas, incluida la de prisión preventiva que se había dictado en contra del ex presidente municipal.

Ante ello, la fiscalía anticorrupción interpuso el recurso de apelación en contra dicha resolución judicial, a fin de que el Tribunal Superior de Justicia revisara los datos de prueba de la fiscalía y los argumentos de la defensa que originaron la determinación del juez de origen.

De acuerdo con la información recabada correspondió el conocimiento del asunto a la Primera Sala Colegiada Penal y Civil, cuyos magistrados después de escuchar de nueva cuenta a las partes involucradas revocaron la resolución previamente dictada y por unanimidad resolvieron vincular a proceso a los imputados.

Se ordenó al juez de control continuar con el trámite del proceso, por lo que en próximos días deberá convocar a las partes a una nueva audiencia para discutir acerca de las medidas cautelares que se vayan a imponer a los ex servidores públicos y el plazo para el cierre de la investigación complementaria, por lo que en los próximos meses podría celebrarse el juicio oral en contra de los acusados.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.