TICUL.— Anteanoche viernes, en sesión solemne de Cabildo, se conmemoró el aniversario 107 del Primer Congreso Feminista en Yucatán.

En este acto se reconoció el trabajo de la maestra Neyda Pat Dzul, gobernadora de la Lengua Indígena en Yucatán y activista en diversos rubros a nivel estatal y nacional.

En el evento se contó con la presencia de funcionarios y representantes de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de colectivos de este municipio como Flores de Hokab y Universo Rosa.

En su discurso, el alcalde Rafael Montalvo Mata recordó el hecho histórico ocurrido en 1916, en la ciudad de Mérida, en el que mujeres de la sociedad yucateca levantaron la voz para ser escuchadas.

“Este fue un parteaguas en la historia de lucha de todas las mujeres en el mundo, por un estado de igualdad de oportunidades y derechos.

“Somos un Ayuntamiento conformado en su mayoría por mujeres, desde los primeros mandos, las direcciones y puestos administrativos; estamos muy orgullosos y agradecidos de contar con grandes mujeres trabajadoras y colaboradoras que en ocasiones son el sostén de sus familias”, expresó el alcalde, quien se comprometió a seguir trabajando en pro del empoderamiento femenino.— S.I.C.C.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán