PROGRESO, Yucatán.— La mañana de este lunes, un grupo de vecinos de la calle 82 realizaron una manifestación de protesta y rechazo a la construcción del viaducto elevado, que el gobierno de Yucatán pretende construir, con una inversión de $1,500 millones de recursos privados.
Los vecinos de la calle 82 rechazaron la realización de la obra y al grito de “no al viaducto, no al puente” y de “nosotros progreseños alzamos la voz”, realizaron un plantón frente al edificio del Palacio Municipal para protestar contra la construcción del puente.
Una comisión de vecinos encabezada por Raymundo Santana Góngora ingresó al palacio municipal para entrevistarse con el alcalde Julián Zacarías Curi.
Mientras la comisión de vecinos se reunía con el presidente municipal, otro grupo reunido en el parque continuaba con la protesta.

Obra mencionada en el IV informe de Gobierno
En la ceremonia que encabezó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con motivo de su cuarto informe de gobierno, hizo referencia a las obras que planea realizar este año en el puerto de Progreso, entre ellas la del viaducto elevado que atravesará toda la calle 82 el cual conectará la terminal remota con la carretera Mérida-Progreso, será para uso exclusivo de los camiones de carga y de autobuses que transportan a pasajeros que llegan en los cruceros.

Demandas de amparo contra la construcción de la obra
En días pasados, durante una entrevista, Raymundo Santana Góngora, presidente de la Unión para Defensa de sus Derechos, señaló que tras conocerse el nombre de las empresas que realizarán la obra, la organización vecinal interpondrán las demandas de amparo correspondientes, ya que consideran que sus propiedades resultarán afectadas.
También le podría interesar: “Vecinos de la 82 inician bloqueo en protesta por el viaducto elevado en Progreso”
Plantó previo de vecinos
El viernes pasado, vecinos de la calle 82 de Progreso dijeron no a la construcción del viaducto elevado y pidieron respeto a sus derechos.
A gritos, solicitaron a las autoridades dar marcha atrás a la construcción del puente y confirmaron su interés en meter demandas de amparo y seguir con las manifestaciones para evitar la obra.
Los manifestantes advirtieron que realizarían plantones frente a Palacio Municipal y a las puertas de la casa del alcalde Julián Zacarías Curi, en su lucha por evitar la construcción del puente de la calle 82.
La noche del viernes, poco después de las 19 horas, medio centenar de vecinos bloquearon la calle 82, como protesta por la obra. Esto causó que camiones de carga que se dirigían a la salida de la ciudad quedaron atrapados en esa calle.
Hasta las 19:30 horas ninguna autoridad se había presentado a hablar con los manifestantes.
Posicionamiento del gobierno de Yucatán
A través de un comunicado, la administración encabezada por el gobernador Mauricio Vila señaló los siguientes puntos:
“El Gobierno del Estado se mantiene atento y en toda disposición para establecer diálogo con la ciudadanía y así conocer sus cuestionamientos e inquietudes ante el proyecto del Libramiento Progreso que busca generar beneficios y seguridad para todos”.
El comunicado también señala que “se designará un comisionado qué represente y medie entre las partes para establecer comunicación directa con los habitantes de la zona donde se planea efectuar la obra y así responder cualquier duda”.
Además de señalar que la obra será financiada con inversión totalmente privada, agrega el comunicado que, “con dicha obra se busca impulsar una movilidad inteligente, sustentable, inclusiva, moderna y eficiente, generará 1,500 empleos directos y 5,000 indirectos, en beneficio de más de 66,000 habitantes del municipio y turistas, que podrán gozar de áreas verdes, parques, jardines y una ciclovía, para mejorar la imagen urbana, a través de la recuperación y rehabilitación, con un entorno agradable a vecinos y visitantes de la zona”.
El documento también agrega que, “Esta importante obra es parte del plan maestro, que crearon autoridades estatales, federales y municipales para los próximos 30 años, con el fin de atender el arribo de cada vez más empresas, contenedores y cruceristas al territorio; igual, contempla la ampliación y modernización del puerto, que dará paso a la llegada de la firma italiana Fincantieri, con la que se signó una carta de intención para construir el mayor astillero de América, que dará mantenimiento a cruceros y plataformas petroleras”.
Entre otros aspectos del posicionamiento del gobierno estatal.

