TIZIMIN.- El crimen organizado en Yucatán ha permeando en el interior del estado cada vez más, los narcotraficantes no sólo han adquirido varias propiedades en la zona oriente, si no que ya viven entre la ciudadanía; así, Tizimín se ha convertido en uno de sus refugios.
Crimen organizado en Yucatán: Tizimín, uno de sus refugios
Tizimín y sus alrededores se han convertido en el refugio de altos narcos que vivían en el centro y norte del país, pero que hoy han usado al estado como escondite para ellos y sus familias.
Siguiendo su vida normal, se han acomodado en lujosas casas que en poco meses construyen tras adquirir sus propiedades.
En la periferia de la ciudad, incluso hasta en comisarías, sorprende a los vecinos y a los propios habitantes las viviendas poco comunes en la población.
Se trata de viviendas completamente bardeadas, puertas eléctricas, cámaras de vídeovigilancia, gente de seguridad, escoltas, servidumbre bien pagada y con vehículos del año y hasta camionetas blindadas.
Ejecutados en Tizimín a plena luz del día
Los tizimileños no se terminan de acostumbrar a ver a personas de alto poder adquisitivo radicando en la zona y menos ahora después de que hubo un ejecutado en Tizimín, quien fue asesinado a las puertas de su casa por un sicario solitario a plena luz del día y en una conocida colonia de la ciudad.
Aunque esté caso está sacudiendo a la gente y la intranquilidad de los habitantes la presencia del crimen organizado en Yucatán no es nada nuevo pues ya se han dado otras ejecuciones que han infundido pánico en la ciudadanía.
Ajustes de cuentas en Yucatán desde 2008
Los primeros homicidios por “ajuste de cuentas”, a causa del crimen organizado en Yucatán, comenzaron desde los decapitados del 2008 dónde uno de los cadáveres perteneció a un joven tizimileño a quien ultimaron y fueron a abandonar en una bolsa de plástico con un narco mensaje en el municipio de Buctzotz.
Una de las versiones que salió a la luz pública fue que ese joven quien vivía en la colonia Santa Cruz había Sido torturado en la periferia de Tizimín hasta que falleció, estaba inmiscuido en asunto de narcomenudeo.
Crimen organizado en Yucatán: un recuento
Tras ese sonado caso no se volvió a saber nada más hasta en el 2011 cuando ejecutaron a José Raúl “El Rabo” hermano de conocido narco Antonio García Castillo “El Huevito”.
Con 4 impactos de bala en distintas partes del cuerpo fue encontrado cerca del entronque hacia Río Lagartos, en la vera del potrero de un rancho.

En 2017 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Roberto N. “La Gallina” en un retén de vigilancia de Tizimin dentro de su vehículo iban otros sujetos portando armas grueso calibre.
“La Gallina” era un pez gordo, narcotraficante que llegó a la ciudad a radicar tras adquirir varios ranchos y propiedades.
Los años transcurrieron en total calma con el crimen organizado en Yucatán pero que no estaba tan distante por su cercanía con el estado de Quintana Roo dónde es común las ejecuciones a mano armada.
La cercanía de Yucatán con Quintana Roo, un factor
Fue hasta mayo del 2022 cuando comienza la psicosis en la ciudad luego que ultimaron a balazos a “El Melon” quien llegó a radicar en la zona tras vivir en Quintana Roo hasta que fue ejecutado por ajuste de cuentas en la carretera Kikil-Panabá tramo Kikil-Chan San Antonio.
Dentro de un vehículo fue encontrado sin vida el conocido narcotraficante que solía moverse en Tizimín, Sucilá y Panabá por sus nexos con el narcotráfico.
Tizimín vive en zozobra por el crimen organizado
Hoy la ciudad está intranquila, con la ejecución ocurrida en la colonia San José Nabalam donde lo único que les preocupaba a la vecinos eran los robos.
Te podría interesar: Letal lucha por Quintana Roo: Identifican tres de ocho cuerpos en Chikindzonot
Hay miedo entre las familias que la escena vivida hace unos días se vuelva a repetir, ni la servidumbre quiere regresar a trabajar.
Tizimín está blindado, sus retenes están más activos que nunca, la policía municipal y estatal está sacando su mejor equipo, en las calles no se ven más que policías realizado rondines, investigando hasta poder dar con los responsables del asesinado a mano armada.
