VALLADOLID.— La afluencia en el recinto ferial repunta por la tarde-noche, cuando los visitantes empiezan a llegar, pues desde que iniciaron las ediciones así se acostumbró la gente, sin embargo por las mañanas el lugar bulle con la presencia de los niños que realizan su visita escolar y que se distribuyen por turnos y días, de acuerdo con un calendario que elabora con antici´pación el Ayuntamiento.

De acuerdo con información obtenida, lunes y martes la afluencia fue regular, respecto del pasado fin de semana, cuando llegaron menos personas debido a que la mayoría de la gente trabaja y por costumbre decide salir el sábado y domingo para visitar el recinto ferial.

La gente que acudió lunes y martes disfrutó los eventos artísticos y culturales que se presentan en el teatro del pueblo, entre ellos artistas locales como Vinicio Aguilar, entre otros.

Por las tardes es cuando empieza a llegar en mayor número la gente, y es justamente cuando hay ambiente en el recinto ferial. Alrededor de las cuatro de la tarde es cuando inician las presentaciones en el teatro del pueblo y las actividades se prolongan hasta la noche.

Algunas personas permanecen debajo del toldo que está frente al teatro del pueblo, en tanto que otras optan por sentarse en cualquier restaurante a consumir bebidas y alimentos, desde donde observan los espectáculos del escenario.

Es alrededor de las siete de la noche cuando empiezan a funcionar los juegos mecánicos, por lo que muchos menores de edad y adolescentes empiezan acudir a esa área en la parte posterior del recinto ferial.

La afluencia durante la semana, será regular, según pronostican algunos expositores, pero el próximo fin de semana será diferente, tomando en cuenta que mucha gente saldrá de sus lugares de origen para venir a disfrutar de los eventos, pues el lunes 6 de febrero será inhábil, de modo que tendrán tiempo para regresar a sus lugares de origen sin apuros, por lo tanto el domingo 5 seguramente la afluencia será de las más numerosas.

En cuanto a las ventas de algunos expositores, sobre todo en el área de “gritones”, aún es baja, ya que la gente está acostumbrada a comprar en los últimos días de la expoferia y ahora apenas empiezan, les queda dos fines de semana para lograr obtener utilidades.

Por cierto algunos visitantes consideran como un error el hecho de mantener cerrado los accesos que desde hace mucho tiempo funcionan en el área de juegos mecánicos, pero en esta ocasión se decidió así, por lo que la gente obligadamente tiene que ingresar por el acceso principal, sobre la calle 37, en donde no encuentran lugar para estacionar.

En este sentido algunos propietarios de terrenos, aledaños al recinto ferial los habilitaron y convirtieron en estacionamientos en los que cobrando en promedio $10 por hora, lo que implica otro gasto para los visitantes.— Juan Antonio Osorio Osorno

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán