PROGRESO.— Ayer jueves, los representantes de los vecinos de las calles 82, 84 y 86 de este puerto sostuvieron su primera reunión con Hugo Sánchez Camargo, mediador del gobierno estatal para el proyecto de construcción de un puente encima de la 82.
De entrada, los representantes vecinales plantearon su postura de no al viaducto elevado, dijeron Raymundo Santana Góngora, presidente de la Unión de Vecinos por la Defensa de sus Derechos, y la regidora Alheli Hernández Rivero, vecina de la calle 82.
La reunión fue cordial y con diálogo y buena disposición de ambas partes, agregaron las fuentes.
Una comitiva de vecinos y Sánchez Camargo se reunieron ayer en la tarde en la Sala Rex del Museo del Meteorito, en el malecón tradicional.
Fueron citados a las 4 de la tarde, la junta empezó a las 4:20 y concluyó a las 6:32.
Por el Ayuntamiento estuvo Roger Gómez Ortegón, regidor secretario; Santana Góngora encabezó la comisión de vecinos.
Al salir de la reunión, los representantes vecinales explicaron que hay disposición de Sánchez Camargo al diálogo y para escuchar.
Vino por el sí al viaducto, pero los vecinos están con el no, así que no hubo ningún acuerdo, indicaron Santana Góngora y la edil.
Narraron que en la reunión entregaron formalmente la propuesta “seguridad y ordenamiento vial”, que es de bajo costo, no tiene impacto en la población y sería la solución vial para los siguientes 10 años, sin afectar a la gente, que el tránsito vehicular sea ordenado, guiado y con semáforos en la calle 82.
En persona
Indicaron que pidieron a Sánchez Camargo que gestione una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, para que éste les explique el por qué de este proyecto (viaducto elevado) y ellos conozcan la opinión de él.
“Pues nosotros de la noche a la mañana nos enteramos que ya tenemos un techo sobre nuestras casas”, expresó Santana Góngora.
“A lo mejor el gobernador tiene conceptos que nosotros no sabemos, queremos saber por qué fue de esta manera, por qué no fuimos escuchados antes que se proyectara una obra de esa magnitud.
“En este caso ocurrió al revés. Primero debieron preguntar a la gente que puede resultar afectada, que esté de nuestro conocimiento y aprobación o, en su caso, una indemnización o de alguna manera de estar conformes con la obra para que después se licitara el proyecto y se asignara (a una empresa)”, detalló el dirigente.
La comisión de vecinos estuvo integrada también por Alfredo Enríquez Ordóñez, Carlos Velázquez, Yandy Novelo, Wilbert Yam García, Celia María Martínez Ordaz, David Correa, Pablo Esquivel, Martha Isabel Trejo , Trinidad Carvajal, Alfonso López y Glendy López.
Habrá otras reuniones con el mediador. No se fijaron las fechas, pero esperan que sea pronto, así como una reunión con el gobernador.
Sánchez Camargo llevará las propuestas de los vecinos ante las autoridades.— G.T.V.
