PROGRESO.— Solución a medias recibieron las demandas pesqueras en una reunión de dos horas en la Capitanía Regional de Puertos, se lograron acuerdos para no hacer algunos pagos, informó ayer viernes la comisión de seis patrones de barcos que entró a la junta con las autoridades marítimas.
“Se lograron algunos acuerdos, se puede decir que estamos al 50%, es un gran avance, las puertas de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén están abiertas para cualquier duda o petición que se haga”, dijo Miguel Chan Jiménez, “Márgara”, quien entró a la reunión.
Entre los acuerdos está que por ahora seguirán pagando el certificado de arqueo del barco, matrícula, la subida e inspección de embarcación en varadero, y los elevados cobros de la Libreta de Mar, permiso de arribo (del navío) y despacho, entre otros.
Igual se acordó que dos patrones de barco con Libreta de Mar pueden viajar en un mismo barco y uno de ellos sea el motorista, con la condición de que tenga el certificado autorizado para desempeñarse en ese puesto en el navío.
En el caso de anexos, no se tendrá que pagar nuevo despacho si en la lista se agrega un pescador más, solo deben informarlo oficialmente.
A los patrones de barcos les insistieron en que deben reunirse con el diputado federal que representa a Progreso para que en el Congreso de la Unión presente una iniciativa para reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y elaborar la Ley de Navegación Pesquera.
La reunión se acordó el martes pasado, cuando patrones de barcos protestaron afuera de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y fueron atendidos por el capitán Toledo, quien propuso una mesa de diálogo para ayer a las 10 a.m. en la cancha de usos múltiples de la calle 80 con 37 de este puerto.
Amenazante respuesta
Sin embargo, la junta no se hizo en la cancha y a los pescadores les pidieron formar una comisión de siete patrones de barcos.
No lo aceptaron y todos fueron a la Capitanía Regional de Puertos, en la calle 78 entre 37 y 39, donde antes de las 10 de la mañana llegó un convoy con navales con armas de fuego, quienes se apostaron en la entrada de esa oficina federal.
Minutos antes de las 11 de la mañana seis patrones entraron a reunirse con Ana Cisneros, titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, y Miguel Martínez Hernández, de la Capitanía Regional de Puertos.
”Coyotes” con excesivos ”moches”
En la junta, que duró dos horas, no estuvo el capitán Toledo, oficial de la XIII Tercera Zona Naval, la cual tiene su sede en Yucalpetén.
Acordaron hacer más reuniones para analizar los problemas del sector pesquero.
“Márgara” informó que les dijeron que los patrones directamente pueden hacer los trámites en la Capitanía, sin los intermediarios que son los que les cobran $120,000, dinero que no es la tarifa de algún trámite.
“Hay muchos ‘coyotes’”, comentaron.
Chan Jiménez señaló que “desgraciadamente” tendrán que reunirse con el diputado federal Mario Peraza Ramírez, del Distrito II, con sede en Progreso.
Dijo que lo invitarán a una reunión, pues como legislador le corresponde promover leyes que beneficien al sector pesquero.
