VALLADOLID.— La instalación de luminarias en los cruceros de las carreteras federales a Chichimilá y a Cancún, además de los camellones que simulan avenidas de unos 150 metros por lado, con el objeto de disminuir el índice de accidentes, no será suficiente, ya que apenas el viernes por la tarde, un camión pesado golpeó a un motociclista y lo lesionó en la segunda intersección mencionada.

De acuerdo con información obtenida, el motociclista, cuyo nombre no se proporcionó, circulaba de oriente a poniente, de Chemax hacia esta ciudad en la carretera federal libre con preferencia, pero al pasar en el crucero, el conductor de un camión que circulaba en el periférico norte no respetó el disco del alto e impactó al del vehículo ligero, causándole lesiones que ameritaron su traslado al Hospital General de esta ciudad.

Por su parte, miembros de la Sociedad Unida de Oriente (SUO), manifestaron que el proyecto de instalación de luminarias y camellones en los cruceros de la carretera federal con el libramiento que lleva al cabo el gobierno del Estado, no resolverá el índice de accidentes que se registran en esos puntos.

El pasado 27 de enero, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en una gira que llevó al cabo en esta ciudad realizó una visita en los cruceros conocidos como “de la muerte”, debido a los más de 400 accidentes que se han registrado, muchos de ellos con consecuencias graves que han enlutado a familias, y supervisó las obras que se llevan al cabo en el lugar.

Diversos grupos de la sociedad entre ellos la SUO, se manifestaron en la necesidad de construir puentes cuando menos en los cruceros que conducen a Chichimilá y a Cancún con el libramiento, sin embargo las autoridades han señalado que no se cuenta con recursos para llevar al cabo la obra.

Luego el ayuntamiento propuso la construcción de glorietas en los cuatro accesos, lo cual tendría un costo de alrededor de $120 millones, pero luego también se argumentó que no hay con recursos.

Reductores

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, mandó construir cuatro reductores de velocidad en el crucero que conduce a Chichimilá, como un intento de disminuir los accidentes, pero se siguieron registrando, de modo que no fue la solución.

Ahora el gobierno del Estado, inició el plan para dotar de iluminación del crucero en unos 150 metros por lado, tanto en la carretera federal libre como en el libramiento, donde incluso se construyen camellones, similares a las avenidas como una manera de reducir los percances.

Sin embargo Límberth Santoyo Arzápalo, miembro de SUO, consideró que esa obra”, pues esa obra no será la solución al asunto de los accidentes.

Explicó que los conductores que circulan en la vía libre de poniente a oriente y viceversa, tienen preferencia, pero los que circulan en el libramiento de sur a norte o en sentido contrario, se ven obligados a hacer alto justo en el crucero y esperan que de los otros tres lados dejen de circular los vehículos para que puedan reanudar su viaje, lo cual puede ocasionar accidentes.

“Mientras miras por un lado para esperar el cruce de los autos, también se tiene que tener ojos para los otros dos lados, de modo que en un descuido se puede originar el choque”, expresó.

Ante este problema sugirió la necesidad de instalar semáforos con los tres colores, de tal modo que se regule el tráfico; actualmente sí se cuenta pero solo tiene amarillo de precaución para los de preferencia y rojo para los que tienen alto, pero así se mantiene en los dos colores.— Juan Antonio Osorio Osorno DiariodeYucatan

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán