PROGRESO.- En viaje de cabotaje desde el puerto de Altamira Tamaulipas, se recibió en el puerto de Progreso un cargamento de calderas para la planta termoeléctrica de Valladolid, las cuales fueron transportadas en tráileres desde la terminal remota hasta la Sultana del Oriente.

Llegan calderas para la planta termoeléctrica de Valladolid

Las calderas son de fabricación mexicana, pero las turbinas que se emplearán para la planta termoeléctrica de Valladolid serán de otro país. Así, podría ser de Japón o China el embarque que se espera para los próximos días, se informó en fuentes marítimas y portuarias.

En total se recibieron cuatro módulos para la planta termoeléctrica de Valladolid, aunque el nombre oficial del proyecto es Central de Ciclo Combinado Termoeléctrica Felipe Carillo Puerto y depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las calderas llegaron la semana pasada a bordo de la barcaza J.M.C. 2516 con base en Ciudad del Carmen, mismas que fueron transportadas en tira desde Altamira en el remolcador Cerro Azul.

Se informó que la logística de las maniobras de atraque de la barcaza y del remolcador, así como su descarga estuvieron a cargo de la Agencia Consignataria Jorge Baqueiro Baqueiro, que es también la agencia naviera para ese proyecto.

Llegan calderas para la planta termoeléctrica de Valladolid

El peso total de los cuatro módulos de las calderas es de 745 toneladas, tres son de a 165 toneladas y una de 250 ton.

La descarga se realizó en el muelle siete de la terminal remota, fueron transportados a Valladolid el sábado pasado en tráileres que pasaron por la calle 82 y después tomaron el libramiento a Chicxulub Puerto y de ahí a Conkal para dirigirse al oriente.

Te podría interesar: Planta termoeléctrica en Valladolid, en junio

El pasado 3  de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la CFE contrató las empresas que construirán dos plantas de generación de electricidad en Yucatán y adelantó que finales de 2023 entrarán en operación la primera etapa de la planta termoeléctrica de Valladolid y la Mérida 4.

En aquél momento, dijo que con eso espera subsanar los frecuentes apagones eléctricos que ocurren en la península de Yucatán.

Llegan calderas para la planta termoeléctrica de Valladolid

¿Qué es una caldera y para qué sirve?

Aunque se trata de un proceso más complejo, en resumen, una caldera ese espacio donde el agua se transforma en vapor gracias a la quema de combustible. En este proceso la energía química se transforma en térmica.

Es decir, las calderas son los generadores de vapor y es un recipiente donde hierve el agua, que constituye la fuerza motriz de la máquina, en este caso una planta termoeléctria y la generación del vapor necesario para la turbina se realiza en calderas.