AMLO

AMLO: En 2023 operará la primera etapa de nuevas termoeléctricas en Yucatán

Con las nuevas plantas eléctricas en Mérida y Valladolid y el gasoducto se resolverá el problema con la electricidad en la Península de Yucatán, reitera el presidente.
viernes, 3 de junio de 2022 · 21:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad ya contrató las empresas que construirán dos plantas de generación de electricidad en Yucatán.

Incluso, ofreció que a fines de 2023 entrará en operación la primera etapa de ambas termoeléctricas, la Mérida 4 y una en Valladolid.

Antes de que empezara hoy una gira por Yucatán, en su conferencia mañanera un periodista  preguntó al presidente lo siguiente:

Te puede interesar: AMLO en Yucatán supervisará avances en los tramos 3 y 4 del Tren Maya

“Mi primera pregunta es acerca de las plantas de ciclo combinado que está construyendo la Comisión Federal de Electricidad. Son dos en Yucatán, esto se empezó en 2020, cuando usted anunció el plan energético para Yucatán en 2020".

"La gente quiere ya que se acaben esas plantas porque la semana pasada hubo apagones. Están esperando también que el (gasoducto) Mayakán inyecte más gas para que esas plantas puedan trabajar". 

"Y la gente está segura que ya acabándose esas plantas de ciclo combinado van a tener menos problemas en Yucatán con el servicio eléctrico. Entonces, esa es la pregunta”.

AMLO: Se resolverá el problema con la electricidad en la Península de Yucatán

De acuerdo con la versión estenográfica de Presidencia, López Obrador respondió lo siguiente: Sí, son dos proyectos, ya están licitadas las dos termoeléctricas. 

En efecto, una es para Mérida y otra para Valladolid. Con esas dos plantas y con el gasoducto que se está reforzando se va incluso a ampliar, ya se resuelve el problema de la Península.

Teníamos, cuando entramos, dos problemas de aislamiento: en la Península de Yucatán y Baja California Sur. En los dos casos ya estamos trabajando y se garantizará el abasto permanente de energía eléctrica.

Turismo y Tren Maya aumentarán la demanda de energía eléctrica

Además, entre otras cosas, hay mucha demanda de energía por el crecimiento del turismo. Además, el Tren Maya de Mérida hasta Chetumal será eléctrico, entonces ya está también la CFE en esa infraestructura, pero se requieren las plantas.

Ya se está trabajando y tengo el reporte de que para fines del año próximo ya van a entrar en operación en una primera etapa y van a ir ampliando su capacidad productiva. 

Eso es lo que podemos informar. Fue nuestro compromiso en Yucatán y vamos a cumplir.

¿Llegaría energía hidroeléctrica a Yucatán?

¿Y no hay posibilidad de que llegue energía hidroeléctrica a Yucatán, ahí de Chiapas y de las hidroeléctricas?, preguntó el mismo periodista.

"Sí, hay una red de transmisión, por ahí llega, pero hay problemas de interrupción en las líneas, se afectan líneas casi siempre a la altura de Champotón, por donde está el ejido, el ingenio La Joya", contestó el presidente, y añadió. 

Se habla de que cuando se quema la caña se afectan las líneas y se interrumpe el suministro a la Península.

Entonces, por eso lo del gasoducto y poner las plantas allá. Claro que hoy se llega por estas líneas de transmisión que se tiene y se tiene energía, las plantas de Mérida, pero se requiere tener más seguridad en el suministro y es lo que se está haciendo.

La CFE daría detalles de las nuevas termoeléctricas en Yucatán

Ya se contrataron las plantas. Vamos a pedir a la Comisión Federal de Electricidad que nos informe sobre estas plantas y sobre lo de Baja California Sur, que también había la queja y el problema de apagones en tiempo de mayor demanda.

Luego de mencionar otras cosas recordó que hoy estaría en Valladolid y "estoy seguro que voy a saber cómo vamos".

Recientemente el Diario preguntó a líderes del sector privado y a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo sobre las dos termoeléctricas que anunció el presidente hace dos años y nadie tiene información ni saben si ya iniciaron los trabajos.

Más de