La ATY informó el aumento de precio del pasaje en casi 300% en tres rutas del Ie-Tram, quita descuentos por transbordos y desata inconformidad.
Mérida, Yucatán.- La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó la nueva medida que afectará las finanzas de usuarios locales y trabajadores que utilizan de manera asidua ciertas rutas para trasladarse.
En una de las imágenes que compartió el organismo en la red social X para dar a conocer el incremento se lee la leyenda: “No aplican los descuentos por transbordos en el subsistema Va y Ven”.
Rutas impactadas con el aumento de precio del pasaje
Las tres rutas donde casi se triplicó el costo del pasaje y eliminan el descuento de transbordos son:
- R.901 Plancha- Estación Teya del Tren Maya.
- R.905 Plancha- Estación Umán del Tren Maya.
- R.907 Aeropuerto (ruta nueva).
¿Cuánto cuesta el pasaje?
Los usuarios que utilicen las rutas mencionadas de este transporte público pasaron de pagar 12 pesos a 45 pesos, lo que significa un incremento de 275%. La nueva tarifa entró en vigor ayer 14 de abril.
¿Por qué casi triplicó el precio en tres rutas el Ie-Tram?
Aunque la ATY no ha informado de manera detallada las razones que llevaron a un desproporcionado aumento en el precio del pasaje y eliminación de descuentos por transbordos en estos tres recorridos, escriben en una imagen de la red social X que son “rutas turísticas”.
🚎✈️ Conoce las tarifas de las rutas turísticas del Ie-tram
— Agencia de Transporte de Yucatán (@Agencia_ATY) April 14, 2026
Conecta con el Aeropuerto y las estaciones del Tren Maya en Teya y Poxilá a través de un servicio moderno y 100% eléctrico ⚡🌿 pic.twitter.com/UXdzCwV2mt
Sin embargo, hay que recordar que hace exactamente un año, Jacinto Sosa Novelo, director de la ATY, dio a conocer que el Ie-Tram en Yucatán operaba con números rojos. Incluso vislumbraba un negro panorama para este transporte, por estar “quebrado”.
Entonces declaró que tenía ingresos por 1,321 millones, mientras que sus gastos superaban los 3,179 millones, cifras que arrojaban un déficit de casi 1,860 millones de pesos.
¿Qué son los descuentos por transbordos?
El esquema de descuentos es que el primer viaje se paga tarifa completa, el segundo al 50% y el tercero sin costo dentro de un lapso de 120 minutos usando la tarjeta inteligente de pago.

Sin embargo, en el mensaje que publicó en X, donde la ATY apunta que son rutas que conectan con el Aeropuerto y las estaciones del Tren Maya en Teya y Poxilá, añade que esos descuentos ya no aplicarán.
Mientras en Campeche bajan el pasaje, en Yucatán sube
La asociación civil Transporte y Movilidad MID señala que “mientras que en Campeche, el DRT Ligero ha bajado su tarifa de 18 a 12 pesos para residentes locales de Campeche, la Agencia de Transporte yucateca ha decidido que lo mejor sería lucrar con el bolsillo de los yucatecos aumentando de 12 a 45 pesos la tarifa del Ie-Tram”.
El colectivo remarca que “el transporte público no es un negocio, es un derecho”, recuerda que Ie-tram es el único medio de transporte público para las estaciones del Tren Maya.
Por tanto, “aumentar las tarifas de su uso hará que menos personas lo usen, trayendo repercusiones negativas al Tren Maya, a sus viajeros que lo usan y sobre todo a los trabajadores de las estaciones y otros municipios”.
LEE TAMBIÉN: La Península de Yucatán tiene una de las autopistas más cara de México y no la opera Capufe

Se desata inconformidad de usuarios por aumento del pasaje del Ie-Tram
En un mensaje publicado este miércoles 15 de abril de 2026 en redes sociales, Transporte y Movilidad MID, indican que han recibido numerosos mensajes de inconformidad por el incremento del precio en su diario traslado de empleados del Tren Maya.
Estos, pasarán de pagar $24 pesos a $90 pesos diarios por ambos traslados de ida y vuelta, que daña su economía familiar.
“El día de ayer nos llegaron varios mensajes de colaboradores de las estaciones y también viajeros frecuentes del tren maya sobre estas afectaciones por el aumento del pasaje en el Ie-tram”, se lee.
Los pasajeros también se han expresado en redes sociales.
Benjamín Burgos señala: “Quieren lucrar con el transporte, hoy fueron rutas del IE-TRAM (R901 Y R905), mañana puede ser alguna otra ruta, en el último año han tomado acciones bastantes cuestionables y los más perjudicados somos los usuarios”.
TE PODRÍA INTERESAR: Sube precio de la autopista Mérida-Cancún 2026; esta es la nueva tarifa
El aumento del Ie-Tram abre debate sobre el transporte público en Yucatán
El incremento del pasaje y la eliminación de descuentos por transbordo marcan un cambio importante en el costo de movilidad hacia el Aeropuerto y las estaciones del Tren Maya.
Mientras la autoridad señalan el carácter “turístico” de estas rutas, usuarios y colectivos advierten que el impacto económico será inmediato para trabajadores y viajeros frecuentes.
La discusión sobre tarifas y subsidios continúa, ya que subrayan que “el transporte público no es un negocio, sino un derecho”.

Habría que exigirles a las autoridades que transparentaran los gastos y comprobar a la sociedad que ese dinero va a la infraestructura del sistema, pago de choferes y no a los bolsillos de algún particular o para las campañas políticas que ya están próximas a acontecer.
No tengo claro lo siguiente: el Va y Ven que daba servicio en el aeropuerto y hacia 3 paradas y finalizaba en Paseo 60, seguirá o se cancelará esa ruta? Favor de explicar bien. Gracias
O sea, que si abren el servicio Mérida-Progreso con Ie-Tram el costo será 45 pesos y la ida y vuelta costará 90 pesos. Tarifa social será 12 pesos y la ida y vuelta 24 pesos. Discapacitados sin costo. Pero yo creo que aún así habrá personas que utilicen Ie-Tram para ir y volver de Progreso. ¿Cuándo abrirán ruta Mérida-Progreso?