Mérida

Apagones en Mérida: evidencian en redes la prolongada falta de energía eléctrica

Usuarios de las redes sociales se quejaron de la falta de atención de la Comisión Federal de Electricidad por el masivo, prolongado apagón de anoche viernes 27 en Mérida

Miles de meridanos externaron su molestia por la falta de energía eléctrica durante más de cuatro horas, a partir de anoche viernes 27 de mayo, en diferentes colonias y fraccionamientos, en distintos puntos de la capital yucateca.

Este sábado 28 de mayo, en las principales redes sociales aparecieron decenas de mensajes por los prejuicios que ocasionó la falla, que se extendió en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. 

Y aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de un comunicado, argumentó que el suministro del fluido eléctrico se debió a las secuelas de una tormenta que afectó a casi medio millón de usuarios en las tres entidades de la península de Yucatán. 

Puede interesarte: CFE informa de cortes de energía en Yucatán, Campeche y Quintana Roo este 28 de mayo de 2022

¿Qué difundió la CFE sobre la falta de energía en Yucatán, Campeche y Quintana Roo?

Minutos antes del desperfecto nocturno de ayer viernes 27 de mayo en Mérida, la CFE difundió un boletín informativo en el que precisó que unos 465 mil usuarios de los tres estados de la región peninsular se quedaron sin energía eléctrica debido a una tormenta con descargas atmosféricas.

Los estados afectados fueron Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de acuerdo con la CFE, el suministro se reestableció en un 97%, tras el apagón generalizado, cinco antes de las 17 horas.. 

Pero según la CFE,  "a las 17:36 se restableció a la normalidad el suministro de usuarios en Campeche y a las 17:46 el servicio de los usuarios en Yucatán",  aunque por medio de las redes sociales se indicó que en algunas regiones de Quintana Roo el servicio seguía sin activarse. 

¿A qué hora ocurrió la falla masiva de la CFE en Mérida?

Sin embargo, cinco horas y media más tarde, hubo de nuevo otro apagón, alrededor de las 10:30 p.m. en buen número de colonias y fraccionamientos de Mérida que según se lee en comentarios en redes, por ejemplo en Twitter duró más de cuatro horas.

Entre las zonas habitaciones donde se reportó la falta de suministro eléctrico, en el poniente destacan Ciudad Caucel, en el norponiente, núcleos importantes de Francisco de Montejo; en el norte en la colonia Miguel Alemán, y otros reportes en colonias en el sur de Mérida.

Llamó la atención, por ejemplo en Francisco de Montejo, que el apagón fue variable, ya que extensas manzanas del fraccionamiento estaban a oscuras totalmente, pero en la avenida 50 los comercios, casas y el alumbrado publico no resultados afectados. 

Grupo Megamedia informa del apagón en Mérida

Por medio de sus plataformas digitales, Grupo Megamedia dio a conocer poco antes de la medianoche de ayer viernes 28 de mayo, el reporte de fallas de energía eléctrica en distintas colonias del sur de la capital yucateca, entre ellas: Dolores Otero Santa Rosa, Mercedes Barrera, Serapio Rendón 1,2 y 3, Cinco Colonias, Plan de Ayala Su y San José Tecoh.

Además, se indicó que permanecían sin alumbrado público, de la Avenida 50 de Circuito Colonias al Periférico.

En el interior del estado, hubo reportes en Hunucmá, Sisal, Kinchil y Tixkokob, en el último municipio, en la cabecera, el coso taurino se iluminado con teléfonos celulares del público que presenciaba un espectáculo. 

Reacciones y enojo en redes por nueva falla de la CFE

Al filo de la medianoche, el usuario @tutusberrones, escribió: "Otra vez sin luz @CFE_Contigo @CFEmx???? Y así quieren el control de todo??? Nos queda claro que no van a poder".

En términos similares citó Karla S, @K220190: "A que santo tengo que rezarle para que me contesten en el numero de la @CFE_contigo @CFEmx? Que no es servicio las 24 horas? Llevo dos horas sin luz y como una intentado que me contesten" (sic).

Y @malusita76, también se unió al rosario de quejas por la falta de energía eléctrica, a las 11 pm. por Twitter: "Hijole que mentirosos ??, no hay ninguna tormenta, y volvieron a cortar la energía eléctrica desde hace una hora, y nadie sabe qué pasa…".

Calor, mosquitos, sin luz ni respuesta de la CFE

A pesar de las múltiples manifestaciones de inconformidad, y sin alguna respuesta a los números telefónicos de emergencia de la CFE, muchos habitantes de la capital yucateca se durmieron, con una temperatura cercana a los 30 grados, sin que el suministro de energía eléctrica se restituyera.

 Así lo externó el usuario @Eduardo_Arenas: "@CFEmx empresa de clase mundial que tiene una colonia entera sin luz en Mérida, Yucatán. @CFE_Contigo más de 30 minutos al teléfono sin ser atendido y cortan la llamada".

Y @Meche98420244, remató la situación así: "CFE. Sin luz en Cd Caucel  (poniente de Mérida Yucatán) ni en las casas ni en las calles. Oscuro con un calor tremendo y muchos mosquitos. Hace rato leí que en el sur no tenían luz". 

Te recomendamos: Admite la CFE que dañó más al ambiente en 2021

Más de

Otras Noticias