MÉRIDA.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dio a conocer hoy su mensaje con motivo de las fiestas, el cual invita a centrar la Navidad en el nacimiento de Jesús, más allá de las luces, decoraciones comerciales y figuras como Santa Claus, que desvían la atención del sentido cristiano de la celebración. A continuación, el texto íntegro.
***
“Lo hemos conocido en la pequeñez de un niño colocado en un pesebre” (DT 16).
Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con mucho cariño ahora que se acerca la fiesta de Navidad.
En los comercios desde todo el mes de noviembre, veíamos luces y ambientación para el tiempo de Navidad. La verdad es que esos dibujos y decoraciones dicen poco o nada sobre el nacimiento del Salvador. Incluso hay muchos cánticos navideños que para nada mencionan su nacimiento.
La figura del Santa Claus nos distrae de poner la mirada en el niño que está por nacer. Al menos, que fuera en todo caso, San Nicolás de Bari, quien es el obispo que inspiró a esta figura, ya que él era muy generoso con los pobres y particularmente ayudaba a los niños.
Si queremos tener una Navidad auténticamente cristiana, tengamos en cuenta a quién estamos celebrando, pues se trata del regalo que Dios nos hizo, su propio Hijo, que nos es presentado por María y José en el pesebre.
Dice el Papá León en la exhortación apostólica Dilexi Te: “Él mismo se hizo pobre, nació en carne como nosotros, lo hemos conocido en la pequeñez de un niño colocado en un pesebre y en la extrema humillación de la cruz, allí compartió nuestra pobreza radical, que es la muerte” (n. 16).
Fijemos nuestra mirada en el pesebre, preparemos un nacimiento en nuestros hogares; y si esto no es posible, en la reflexión personal miremos al pesebre y vivamos una auténtica Navidad cristiana.
¡Les deseo a todos ustedes, una muy feliz Navidad!
+ Gustavo Rodríguez Vega
Arzobispo de Yucatán
