Diez años llevó descender hasta el fondo, con cero casos de chikungunya, para empezar a subir otra vez, apunta el epidemiólogo Narces Alcocer Ayuso al hablar sobre una potencial epidemia de este virus en 2027.
En una entrevista con el Diario (cuya primera parte publicamos ayer domingo), el doctor explica que el año pasado en México no se detectaron casos de chikungunya, algo que no había sucedido desde la emergencia de la enfermedad en 2013.
En lo que va de 2025 en Yucatán hay solo un caso registrado y en el país se tienen siete casos documentados, lo que hace pensar que nuevamente están subiendo los casos.
—El incremento de casos que estamos viendo, aunque sea demasiado paulatino, nos pudiera llevar a tener un brote importante, probablemente no en 2026, sino para el 2027.
Eso sí, alerta, es muy probable que se tengan casos más frecuentes de chikungunya en las unidades de salud el próximo año, con el típico cuadro de la enfermedad.
Es decir, fiebre, dolor de cabeza, debilidad y poliartralgias severas: problema articular que prácticamente es incapacitante, pues la persona no puede doblar las manos, los brazos ni el cuerpo debido a la intensidad del dolor, además de náuseas y vómitos en algunos casos.
Mortalidad baja por chikungunya
—Más allá de la molestia que esto puede ocasionar, no implica un riesgo mayor, ya que la letalidad del chikungunya es bajísima, no hay un daño directo como en el caso del dengue hemorrágico, que puede llevar a la persona a la muerte en cuestión de días.
—El detalle del chikungunya es que los síntomas no desaparecen, incluso pasados los seis meses de haber tenido la enfermedad aguda se padecen dolores constantes que se reagudizan con cualquier situación que altere la inmunidad de la persona, como un resfriado, estrés, insomnio…
—Todo eso genera un incremento o reagudización de los síntomas, que si bien no tendrán la intensidad como la que tuvieron en el cuadro agudo, son molestos y son la huella que deja en nuestro cuerpo.
Secuelas del chicungunya
El cuadro agudo de esta enfermedad, apunta, tarda aproximadamente una semana, a veces dos, con el cuadro sintomatológico ya descrito, entre los que destacan la fiebre y el dolor articular severo.
También se han documentado algunos casos de erupciones que pueden presentarse, un “rash leve”.
El doctor Alcocer Ayuso manifiesta que, de acuerdo con los reportes que han llegado de la OPS, la OMS y la Secretaría de Salud, el cuadro que genera el virus de chikungunya del serotipo africano no es diferente al asiático, “con el que ya estamos sensibilizados”.
Es prácticamente lo mismo y no hay mayor riesgo de complicaciones, de gravedad ni de intensidad de dolor, es el mismo cuadro.
El especialista considera que la detección de casos sospechosos de este serotipo permitiría idear la ruta que está siguiendo el virus, y es probable que aumente el número de casos en 2027.
También recuerda que la transmisión del virus es dependiente al 100% del mosquito Aedes como vector, que es antropofílico, lo que significa que prefiere picar a los seres humanos.
- El ARS egipcio o el ARS Albopictus, que es el mosquito que transmite el chikungunya, (también lo transmite el “Aedes Aegipty”) se especializa en seres humanos y, por tanto, es de un ambiente urbano.
- Se encuentra o cría en agua estancada que permite la supervivencia de los huevecillos incluso varios meses en temporada de seca hasta que caen las primeras gotas, o se estanca el agua de alguna manera.
Por ello destaca, la actividad primordial es el control del vector por medio de la eliminación de los criaderos.
- La sociedad está acostumbrada a la nebulización o fumigación como la mejor alternativa para eliminar los mosquitos, pero no lo es porque solo mata a los mosquitos adultos, no mata las larvas ni los huevecillos.
- El insecticida no permanece mucho tiempo en el ambiente; por tanto, todos aquellos nuevos mosquitos que nacerán no serán afectados por el insecticida, además que cada vez existe mayor resistencia a estas sustancias.
El doctor enfatiza que eliminar los criaderos es la manera más efectiva de reducir la presencia de este vector y en esto tiene que participar toda la población, hacer lo propio en casa y las autoridades en los espacios sociales y/o urbanos.


