PROGRESO.- En lo que podría ser un anticipo de las vacaciones de Semana Santa, el pasado fin de semana se registró una nutrida asistencia de paseantes en el puerto, pero también al menos 3 accidentes carreteros.

Un prestador de servicios náuticos que todos los días recorre las carreteras Mérida-Progreso y la antigua Progreso-Yucalpetén opinó que esa situación revela que más que vigilancia policiaca lo que hace falta es cultura vial.

Buena afluencia de visitantes y accidentes carreteros en Progreso

El sábado y domingo hubo una concurrida la afluencia se paseantes a playas de Progreso, pero también hubo 3 aparatosos accidentes de tránsito en las carreteras mencionadas, que dejaron de saldo un muerto, varios lesionados y la pérdida total de cuatro vehículos vehículos.

En la Merida-Progreso hubo dos accidentes, el sábado ocurrió un choque por alcance que resultó mortal, el domingo la volcadura de una camioneta de redilas con 15 personas a bordo que retornaban a Mérida después de un día de playa y en la Progreso-Chelem un coche se estrelló contra un poste.

Te puede interesar: Animada jornada en Progreso; llegan miles de visitantes

Manuel Gutiérrez Ramos, prestador de servicios náuticos, indicó que “definitivamente hay ciertas vialidades como el Periférico y la carretera Mérida-Progreso que los conductores de vehículos las agarran de autopistas”.

¿Qué factores propician accidentes en carretera?

Un choque en la carretera a Chelem fue uno de los accidentes ocurridos el fin de semana en Progreso

“Los automóviles de hoy en día se caracterizan en ser más poderosos, con sistemas turbo que les dan una potencia adicional, y quienes los conducen muchas veces caen en la tentación de la velocidad en vialidades que no son adecuadas para eso y es cuando ocurren los accidentes”.

“El otro problema son los distractores como el celular y hoy en día todos los autos modernos vienen con pantallas, que son un importante distractor, pues tienes que mirar la pantalla para accionar cualquier comando”, añadió.

Te recomendamos: Aparatoso choque en Progreso, Yucatán, dejó lesionados y cuantiosas pérdidas

“Esto, a diferencia de antes, cuando todos los controles de los vehículos eran táctiles, no necesitaba uno virar a ver para accionarlos”. 

Gutiérrez Ramos comentó que en los autos antiguos eran teclas y botones “que ya al tacto sabías qué estabas accionando, sin distraer la mirada en una pantalla”.

Llamado a tener más precaución al conducir en carretera

Consideró que hay que hacer un esfuerzo para ser muy precavidos al conducir y tener más cuidado en el automóvil, como conducir con la presión adecuada en las llantas y en general procurar que el auto esté en buenas condiciones.

En ese sentido, indicó que muchos accidentes también son causados porque el automóvil está en malas condiciones, de ahí que más que vigilancia policíaca lo que se necesita es cultura vial.