PROGRESO.- La madrugada de ayer martes, se reportó el presunto saqueo de arena del Malecón de Progreso, el cual fue negado por el Ayuntamiento del puerto.
De acuerdo con la denuncia, un trascabo extrajo grandes cantidades de arena en la parte oriente del Malecón, en una zona cercana a la Casa del Pastel hasta avanzadas horas de la madrugada.
La maquinaria se retiró sigilosamente antes de que aumente la cantidad de gente que realiza actividad física en el malecón.
Niegan saqueo de arena en Progreso
La arena que se sacó el martes 16 de mayo en la madrugada de la playa del Malecón Tradicional se llevó al campo de fútbol de la colonia Vicente Guerrero para nivelar el terreno de juego, informó este miércoles Canán Góngora Ortegón, director de Servicios Públicos Municipales y Ecología.
“Es arena contaminada acumulada”, alegó el funcionario.

Un velador de la zona declaró el martes que “como bandidos” de madrugada llegaron y se llevaron la arena. Vecinos que van a diario al malecón a correr o ejercitarse, a su vez, dijeron que fue saqueo y robo de arena.
Entrevistado al respecto, Góngora Ortegón dijo que a las 4:30 a.m. del marte, aproximadamente, personal de Servicios Públicos realizó la compactación de la arena en el malecón tradicional.
Sin embargo, añadió, la arena junto a la barda del malecón está contaminada y dura y, por eso, se extrajo (con maquinaria pesada) y se trasladó (con cuatro volquetes) al campo de fútbol de la colonia Vicente Guerrero.




Aseguró que la extracción y traslado de arena no tiene fines de lucro.
“Únicamente se decidió aprovechar la arena que ya no está totalmente limpia y no tiene buen aspecto para el área turística, para alinear la cancha deportiva del parque de la Vicente Guerrero, en beneficio de los ciudadanos que practican deporte en dicho espacio público”, dijo.
“Solo viaje y medio” de arena fue extraída
El funcionario también aseguró que solo se sacó un viaje completo de un volquete y medio viaje de otro camión de volteo, no fueron grandes volúmenes de arena.
Ayer miércoles personal de Servicios Públicos reconstruyó la parte de la barda del malecón que fue dañada por la maquinaria pesada que entró a la playa para sacar la arena y cargarla en los volquetes.




Te puede interesar: Indagan tragedia en terminal de granos en Progreso; es la primera en 28 años
