PROGRESO.— En los 28 años de operación de la terminal de granos del puerto de altura de Progreso, anteayer fue la primera vez que un trabajador murió durante la descarga de un producto.

Anteayer domingo al mediodía el trabajador maniobrista Arturo Moo Flores falleció por asfixia al ser aplastado por 2,900 toneladas de soya en el silo 3, que tiene capacidad de 15,000 toneladas, cuando se hacía la barredura: entró a picar la soya y el grano lo sepultó.

Sus compañeros trataron de sacarlo, pero la soya “se lo tragó”; el cadáver fue sacado tres horas después y el Servicio Médico Forense se lo llevó para la autopsia.

Multisur, empresa que opera la terminal de granos, a través del ingeniero Jorge Cruz Canto, gerente de la terminal, dijo que la compañía proporciona toda la ayuda que necesita la familia del trabajador fallecido.

Las maniobras se reanudaron en la terminal de granos, que ya opera de manera normal, según se informó.

En 28 años, empresa registra su primera tragedia

En 1995, en la primera etapa de la terminal remota, Multisur instaló —en el muelle 3— dos silos de 10,000 ton cada uno, los cuales desmanteló cuando se construyó la terminal especializada de granos y se pasó al muelle 8 en el año 2000, cuando se amplió el puerto de altura.

La terminal especializada de granos ocupa el muelle 8 y tiene cinco silos, cuatro de 15,000 ton y uno de 10,000 ton, precisó Cruz Canto.

Según los informes, Multisur maneja al año poco más de dos millones de toneladas de soya, maíz y trigo que traen buques de puertos de EE.UU. y Sudamérica, como la soya brasileña que era movida anteayer para cargar en góndolas para su traslado a los clientes.

En los 28 años de operaciones de la terminal granelera de Multisur, con manejo de toneladas de granos todos los días, el accidente ocurrido anteayer fue el primer con saldo de una persona muerta en esas instalaciones, ubicadas a unos 10 kilómetros de la costa.