PROGRESO.— Porfirio Roberto Trejo Zozaya, quien fue primer edil de 1998 a 2001, se destapó como aspirante a la candidatura del PRI a alcalde del puerto en el desayuno que, por el Día de la Libertad de Expresión, ofreció anteayer sábado a reporteros de medios de comunicación digitales locales en el restaurante de Esaú Velázquez Sosa ubicado en el malecón.
Velázquez Sosa es consejero estatal y nacional de Morena. Se dice que aspira a la candidatura de este partido a la alcaldía.
Trejo Zozaya lleva cuatro años y medio sin puesto público, desde que dejó la dirección del Colegio de Bachilleres. Siempre aspiró a diputado; fue director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, y titular del Instituto de Deporte de Yucatán.
El exalcalde con su destape celebró su cumpleaños 66 y es el primer político progreseño que dice abiertamente que quiere ser presidente municipal y el primer priista que levanta la mano para abanderar a ese partido en las elecciones de 2024.
En entrevista, el exedil dijo que buscará la alianza ciudadana y la reconciliación municipal, “que tiene excelente carta de presentación”, y de llegar a la presidencia municipal abrirá las puertas del Palacio Municipal para los progreseños.
“Un presidente municipal siempre debe de entrar y salir por la puerta principal, sin esconderse, dando la cara a la gente, escucharlos y ayudar a quienes más lo necesitan”, expresó.
Como si estuviera ya en campaña, Trejo Zozaya ofreció que no aumentará el predial ni las tarifas de la recolección de basura y del agua, y que el tesorero sería nombrado a propuesta de los empresarios pesqueros.
Del alcoholímetro, del cual hay muchas quejas, dijo que habrá control, se revisará la actuación de los policías e invitará a personal de la Comisión de Derechos Humanos para que esté presente en los retenes para tranquilidad de los guiadores.— Gabino Tzec Valle
