PROGRESO.- Ante la alta demanda y escasez de hielo, a causa del intenso calor de los últimos días, el precio del producto se disparó en Progreso, donde hay expendios que fueron surtidos por los proveedores y venden a $30 la bolsa, casi el doble de lo que se vende en los supermercados.
En algunas tiendas venden las bolsas del hielo a $24, pero está escaso, y hay otras que no cuentan con el producto y ponen letreros avisándolo en las neveras, donde aclaran que no hay fecha para que los surtan.
Primero surten el hielo a restaurantes del malecón de Progreso
Restaurantes que funcionan en el malecón tradicional acaparan el hielo en cubitos, pues los proveedores surten primero a esos negocios, que en esta época del año son muy concurridos.
Sin embargo, es probable que pronto se regrese a la normalidad ya que en los últimos dos días el cielo ha estado de despejado a medio nublado y sopla brisa marina en la noche.
Te puede interesar: Profeco afirma que hay suficiente hielo y agua embotellada en México
En un expendio de cervezas ubicado a la entrada de la ciudad, un cliente pidió una bolsa de hielo, el dependiente le respondió que “sí hay, pero cuesta $30, está escaso y queda poco“.
A fin de cuentas el progreseño lo pagó y comentó que la semana pasada compró una bolsa por la que pagó $25.
¿Cuántas bolsas de hielo se consumen al día en Progreso?
Proveedores de hielo en bolsas señalaron que en todo el municipio se venden al día más de 20,000 bolsas en los poco más de 200 expendios y tiendas de conveniencia, que surten de 70 a 100 bolsas cada uno.
El producto lo surten fábricas de este puerto y de Mérida, pero ante la elevada demanda no se daban abasto en los últimos días.
Te recomendamos: Termina la ola de calor en Yucatán, Conagua prevé período de lluvias fuertes
En los dos supermercados de la entrada de la ciudad, donde la bolsa de hielo cuesta $14, se agota casi de inmediato luego de que los surten.
Familias que cuentan con neveras compran de dos a tres bolsas. Por su parte, amas de casa llenan bolsas con agua y las meten a los congeladores de los refrigeradores para hacer hielo.

La escasez de hielo también afecta a pescadores
La escasez también afecta a los pescadores ribereños que demoran su salida por la falta de hielo para conservar el pescado en alta mar mientras retornan al puerto.
Los ribereños llevan neveras con hielo para mantener fresco el pescado mientras lo entregan a los comerciantes que, a su vez, lo venden a los restaurantes y pescaderías.
