PROGRESO.— Ni un mes, solo 25 días, duró la aspiración del exalcalde Porfirio Trejo Zozaya a la candidatura del PRI a la alcaldía de este puerto para las elecciones de junio de 2024.

Anteanoche martes, a las 8:21, Trejo Zozaya publicó en Twitter: “Muy buenas tardes. A los progreseños les informo que he decidido por motivos personales no participar en el proceso para encabezar la candidatura por la Presidencia Municipal de mi bello puerto de Progreso por mi partido, PRI.

Continuaré colaborando con quien mi partido decida que encabece la candidatura para 2024. A mis compañer@s que se sumaron a este proyecto y a todas las personas que me manifestaron su simpatía les doy mis más sinceras y afectuosas gracias”, concluyó.

Trejo Zozaya, quien fue alcalde de 1998 a 2001, anunció que aspiraba a la candidatura del PRI el 10 de junio pasado, Día de la Libertad de Expresión, en el desayuno que ofreció a reporteros en el restaurante de Esaú Velázquez Sosa, consejero estatal y nacional de Morena.

Fue el primer político progreseño y también el primer priista que dijo públicamente que aspira a la alcaldía.

Antes de bajarse de la contienda priista, el sábado 1 en la tarde tuiteó: “Anoche (por el viernes) tuve el placer de escuchar a @BeatrizParedes en una cena en la Casa del Pueblo (en Mérida) y me convencí más de que ella debe encabezar la coalición #VaPorMéxico @gasparquintal @FelipeCervera”.

Curiosamente, ese viernes 30 de junio sus colaboradores colgaron, en un predio de la calle 31 con 98, una lona de “#Es Dr. Porfirio Trejo”, como la publicidad de los aspirantes presidenciales del partido Morena (#EsClaudia, #EsAdanAugusto).

En Morena se menciona a tres aspirantes a la alcaldía: Velázquez Sosa, Félix Luna Gómez y María Esther Magadán Alonzo, hija de dos exalcaldes priistas, Enrique Magadán Villamil y María Ester Alonzo Morales.

Por el PAN, se menciona al hoy diputado Érik Rihani González.