A diferencia del año pasado, cuando se reanudó de manera presencial tras un receso por la pandemia de Covid-19, este año la Feria Artesanal Tunich no tendrá país invitado.

En publicidad del Ayuntamiento de Mérida difundida el martes pasado se decía que el país invitado era Egipto y los estados invitados serían Veracruz, Michoacán y Guanajuato.

Sin embargo, en la rueda de prensa del mismo martes no se hizo mención de país invitado al evento de 10 días en la comisaría de Dzityá, sólo de los estados citados y de productores locales.

Se le preguntó al Ayuntamiento el motivo, pero sólo se indicó que este año no habrá país invitado.

Al insistir en por qué se mencionó a Egipto en la publicidad, se dijo que “fue un error del diseñador”, que se corregirá y se compartirá el anuncio correcto.

La feria artesanal de Dzityá se celebra desde hace más de 22 años, en los primeros años organizada por los mismos pobladores, con la participación de artesanos de madera, piedra y textiles que en esa comisaría se realizan por herencia.

El evento fue creciendo hasta ser un atractivo turístico con invitados de varios estados, como Guanajuato, que estuvo en 2022 y repite este año, hasta su internacionalización el año pasado en que participaron Corea y Líbano.