PROGRESO, Yucatán.— A nueve días que encalló en los bajos del arrecife Madagascar al noreste del puerto de Sisal, este martes por la mañana en que se registró creciente marina, y para aprovechar al máximo la marea alta, comenzó el salvamento del buque italiano Grande Senegal.
Labores del salvataje marítimo
Las labores del salvataje marítimo, término que se emplea en el salvamento de barcos que encallan o naufragan, que se realizan con el apoyo de tres remolcadores, están a cargo de la la compañía Smit Salvage Americas LCC, que dispone de personal especializado para el rescate del vapor Grande Senegal, de 210 metros de eslora y 32 metros de manga.
La compañía Smit a cargo del salvataje, tiene oficinas en Róterdam, Holanda; Houston, Estados Unidos; Ciudad del Cabo, en Sudáfrica y Singapur, en Asia. El viernes 28 de julio pasado, representantes de la Smit Salvage Americas LCC, en reunión realizada en las oficinas de la Capitanía Regional de Puertos, que presidió su titular, capitán de altura Miguel Ángel Martínez Hernández, presentó un plan de salvamento del Grande Senegal.
Salvataje del Grande Senegal, ¿Cuánto durarán las maniobras?
El salvataje del vapor inició la mañana de este martes, según se informó en fuentes marítimas, bajo la supervisión de la Secretaría de Marina- Armada de México que dispone de la patrulla P-241 destacado en la zona, así como de la Capitanía Regional de Puertos, así como de inspectores de la Profepa y representantes de la Pandi, compañía internacional de seguros que es la que afrontará los gastos que genere el encallamiento y los daños que haya al medio ambiente marino.
Fuentes marítimas consultadas informaron que el salvamento del Grande Senegal iniciaron la mañana de este martes, pues hay marea alta y eso facilitaría el rescate del buque que está asentado en los bajos de Madagascar,y podría ser que en una semana se concrete el rescate para lo cual se apoyan con tres remolcadores que cuentan con la potencia para jalar al buque que está cargado con vehículos y contenedores.
Sobre el costo del salvamento del buque, su traslado a un dique (astillero) seco de Estados Unidos, pago de remolcadores, equipo de buzos, personal de maniobras, que serian unas 100 personas, las fuentes consultadas indican que sería de miles de dólares, hay quienes señalan que costaría unos dos millones de dólares, en el que se incluiría la estadía, el atraso en la entrega de la carga, entre otros costos.
El Grande Senegal que realizaba travesía de Altamira, Tamaulipas, a un puerto de Estados Unidos, encalló el domingo 23 de julio pasado en los bajos de Madagascar, accidente marítimo del cual dio cuenta la Capitanía Regional de Puertos por medio de un aviso náutico.
El viernes 28 de julio en las oficinas de la Capitanía Regional de Puertos se realizó una reunión en donde la Smit Salvage Americas LCC., presentó el plan de salvamento y la mañana de este martes 1 de agosto comenzaron los trabajos de rescate.
El lunes a las 10:30 de la noche, una semana después del encallamiento, por medio de un comunicado la Secretaría de Marina informó que en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, en coordinación con la Capitanía Regional de Puerto Progreso la Capitanía de Puerto de Sisal, el pasado domingo 23 de julio , se recibió un reporte de encallamiento de un buque de bandera Italiana, en el bajo denominado “Madagascar”, aproximadamente a 20 millas náuticas (37.04 kilómetros), al noroeste del puerto de Sisal, Yucatán.
El comunicado oficial de la Semar, no menciona el nombre del vapor Grande Senegal, que encalló el domingo 23 de julio. Precisa que por lo anterior, personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén (Ensayuk) zarpó a bordo de una embarcación menor tipo Defender, con personal de la Capitanía del Puerto de Sisal, para trasladarse al lugar del encallamiento, a fin de corroborar posibles daños y recabar información correspondiente al incidente.
Asimismo precisa que en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se ha mantenido presencia en el área, a bordo de Unidades de Superficie de la Armada de México, a fin de mantener una constante verificación de posibles daños ocasionados al arrecife Madagascar.
También informa que derivado de citado encallamiento, se ha confirmado que no se ha identificado hasta el momento indicios de contaminación por hidrocarburos o aceites.
Afirma que la Secretaría de Marina, continua coadyuvando con las autoridades correspondientes durante el seguimiento del incidente, así como, del cuidado y protección del arrecife y su entorno marino.




“ Es importante mencionar que, el pasado 28 del actual, se llevó a cabo una reunión con diversas autoridades y con la compañía Smit Salvage Americas LCC, que presentó el plan de reflotamiento del buque, el cual fue analizado y aprobado por las instancias correspondientes. Asimismo, la compañía se hará responsable de los daños derivados. La Armada de México tiene una embarcación desplegada en inmediaciones del sitio de forma permanente.
Con base en lo anterior, la Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el número telefónico: 969 935 4306. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 MARINA1 (800 627 4621).
