PROGRESO, Yucatán.— Este jueves, se registró un caos vial en las calles del primer cuadro de la ciudad de Progreso, así como en la entrada y salida del puerto, debido a las maniobras por el traslado de un mega generador de gas, para la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Valladolid, que se prolongaron durante cinco horas.

Calles cerradas por construcción del viaducto elevado

El equipo eléctrico, que es una pieza sobredimensionada con un peso de 370 toneladas, fue trasladado desde las instalaciones de la terminal remota hasta la salida de la ciudad y debido a que la calle 82 está cerrada al tráfico por los trabajos de construcción del viaducto elevado, las maniobras se realizaron sobre la 86 convertida en doble circulación desde el pasado 13 de junio.

Debido al tamaño del mega generador de gas y del equipo de transporte sobredimensionado de 60 llantas, más otros vehículos que sirven de piloto y custodia, el tránsito sobre la calle 86 fue interrumpido desde las 5 de la mañana.

Las maniobras comenzaron en la madrugada

Dos horas antes, en la terminal remota comenzaron con las maniobras para la salida del equipo que llegó en barco y tiene como destino la ciudad de Valladolid donde se construye una planta termoeléctrica.

Como en anteriores maniobras de traslados de equipos para las termoeléctricas de Mérida y Valladolid, al principio de la salida de la ciudad donde hay alcantarillas, colocaron una rampa metálica para soportar el peso del paso del trailer y el mega generador.

Cierran la salida de la ciudad

A las 6 de la mañana quedó cerrada por completo la salida de la ciudad por la calle 80, sólo se podía transitar sobre el puente del distribuidor vial para trasladarse al oriente o poniente. Los tráileres fueron estacionados en el libramiento Progreso-Chicxulub. Los vehículos que se trasladaban a Mérida como los colectivos, camiones de AutoProgreso y vehículos particulares fueron desviados a Yucalpetén para luego dirigirse a la carretera a Mérida, otros por la vía de Chicxulub Puerto-Conkal.

El mega generador recorrió el viaducto de la terminal remota, luego la calle 25 de la 82 a la 86 y después toda la 86 desde la 25 hasta el Periférico poniente, de ahí transitó en sentido contrario por el lado norte del puente del distribuidor vial, al llegar a la calle 80 hizo maniobra de reversa para luego transitar de norte a sur para salida de la ciudad, lo que llevó poco más de una hora.

Cinco horas de maniobras

La operación de traslado del mega generador duró unas cinco horas explicó el personal de la empresa encargada de las maniobras, inició a las 3 de la madrugada y concluyó a las 8 de la mañana cuando el equipo ya se encontraba en la carretera a Mérida y se reabrió la vialidad al tránsito vehicular, el cual estuvo dirigido y coordinado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Progreso.

La administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona) informó que el domingo 3 de septiembre salieron de las instalaciones de la terminal remota el generador y rotor que son parte de las últimas piezas de la planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la ciudad de Valladolid.

Esas piezas, precisó la Asipona, tienen un peso de 45 y 77 toneladas respectivamente. Ambas piezas arribaron al puerto procedente de Japón en el buque Mick, el cual atracó en el muelle 7 a las 05:17 horas del sábado 26 de agosto.

El martes 15 de agosto salió de la terminal remota el segundo mega generador de gas con destino a la planta de ciclo combinado de la CFE ubicada Valladolid, la  pieza sobredimensionada  pesa 377 toneladas.  Esos equipos servirán para la generación de electricidad de la Península  de Yucatán y el proyecto del Tren Maya.