PROGRESO.— Así ahorramos en pasajes y tiempo para llevar a nuestros hijos de la casa a clases, expresaron vecinos de este puerto entrevistados sobre el hecho de que dos y hasta cuatro personas viajen en una moto.
De lunes a viernes, decenas de motos con el papá o la mamá e hijos, llevando varias mochilas, transitan en esta ciudad sorteando topes, automóviles, autobuses y tráileres para llegar, en la mayoría de los casos, justo a las 7 a.m. a los colegios.
A veces viajan hasta cuatro personas: el papá, la mamá e hijos menores de edad, incluso bebés. En otros casos solo el papá o la mamá con dos o tres niños. No todos llevan casco, lo que los pone en peligro en caso de que derrapen o los choquen.
El mismo panorama se repite al mediodía, cuando los menores salen de las escuelas y abordan las motocicletas para el retorno a sus casas.
Rebeca Magaña Pérez, quien pide que no se le tome fotografías, dijo que vive en una colonia alejada del centro de la ciudad y que los autobuses y taxis colectivos tardan mucho y la mayoría de ellos pasan llenos y no les dan parada.
Para alcanzar cupo en el transporte público tiene que salir a las 6 a.m. de su casa, pero tendrían que levantarse de madrugada, así que mejor compraron una moto para llevar a sus hijos a clases.
Es la única manera
Antonio Fuentes Pacheco, a su vez, admitió que saben que exponen a la familia a sufrir lesiones en caso que derrapen o los choquen, pero consideró que la moto es la única manera de ahorrar y llegar a tiempo a las escuelas.
Al respecto, policías municipales dijeron que no hay instrucciones de amonestar o multar a los motociclistas que viajan con sobrecupo, y que ellos transitan así bajo su propio riesgo y responsabilidad.— Gabino Tzec Valle
