MÉRIDA, Yucatán.— El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, emitió su  “Pronóstico Meteorológico”, valido de las 06:00 horas del jueves 19 a las 06:00 horas del viernes 20 de enero de 2023.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos. El ambiente será caluroso durante el día y templado al amanecer.

El reporte también señala que, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y una vaguada sobre el occidente de la península de Yucatán, generarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado, así como probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos en el norte, centro y sur de Quintana Roo, oriente, norte y noroeste de Yucatán, norte y sur de Campeche.

También se prevé ambiente caluroso en el día y templado a cálido al amanecer, con viento de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de los 32 a los 34 ° Celsius como máxima y de 19 a 21 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 32 a 34 °C en el sur, de 18 a 20 °C la mínima para el sur.

Frente frío número 25

Por otra parte, el frente frío número 25 se extenderá sobre el noroeste del golfo de México. hasta la región media de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión y adquirirá características de estacionario, ocasionando chubascos en Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. 

La masa de aire frío que lo impulsa, propiciará viento de componente norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz con rachas de 50 a 60 km/h, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionarán intervalos de chubascos en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por la noche, la aproximación de un nuevo frente frío en el noroeste del país, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, vientos fuertes con tolvaneras y la posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de dicha entidad durante la noche, así como la madrugada del viernes.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera favorecerá cielo despejado y ambiente vespertino cálido en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

 

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, publicó en su cuenta de la red social Twitter que, para este jueves, se espera lluvias y tormentas dispersas por la tarde y noche. 

El experto escribió en un tuit, “Para este jueves no olviden salir con su nylon o paraguas, ya que una vaguada estará dejando lluvias y tormentas dispersas por la tarde y noche”..

YouTube video

También le podría interesar: “Prevén que no afecten amparos el viaducto elevado de Progreso”