Un brigadista realiza la fumigación del área de juegos de un plantel de Valladolid, donde casos de dengue supuestamente están en decenso
Un brigadista realiza la fumigación del área de juegos de un plantel de Valladolid, donde casos de dengue supuestamente están en decenso

Se reportó el fallecimiento de un menor de tres meses de edad de la comisaría de Xocén (Valladolid), al parecer por dengue, ocurrido hace unos días y según se averiguó la familia analiza la posibilidad de demandar al personal del Centro de Salud de la comunidad, ya que consideran que el infante no recibió la atención debida.

Sin embargo, como en otros casos, en la Jurisdicción Sanitaria número 2 se informó que no se tiene conocimiento de ese hecho ni de otro que supuestamente haya ocurrido en esta zona, incluso se informó que existe una buena relación y coordinación con el comisario municipal y éste no ha informado de nada al respecto.

De acuerdo con información obtenida, algunos vecinos de la comunidad comentaron que tuvieron conocimiento del deceso del menor de tres meses de edad, y en el pueblo se corrió el rumor que la causa fue por dengue grave, pero eso fue porque la misma familia lo ha comentado en el pueblo.

La misma familia ha anticipado que analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra el Centro de salud, porque consideran que no se le dio la atención debida al infante, incluso no fue canalizado correctamente.

Muerte del menor no estaría en el registro oficial

Precisaron que los datos que tienen es porque la misma familia lo ha comentado en el pueblo, pero no se conoce el reporte oficial de la causa de la muerte del menor.

Sobre el asunto, en la Jurisdicción Sanitaria 2 se informó que no se tiene conocimiento de la muerte de algún menor en Xocén ni en otro lugar de esta región. Tampoco se ha registrado algún incremento de casos de dengue de menores o adultos en Valladolid y comunidades cercanas.

Se informó que a casi dos meses de haberse registrado un incremento en los casos de dengue, ahora se puede decir que se ha reducido el número de pacientes de esa enfermedad, pero las acciones del sector salud en contra del mosco transmisor no se detienen, por el contrario están trabajando fuerte en diversas campañas.

Ayer martes se programó una campaña a partir de las cinco de la tarde en la cabecera de esta ciudad, y en Tizimín, para lo cual se dispuso de más de 20 vehículos para recorrer de manera simultánea, las calles, de los fraccionamientos y colonias de las dos cabeceras más grandes de la zona oriente en el interior del Estado.

Para hoy miércoles está programado hacer similares acciones en la población de Chemax. En todos los municipios se dará una segunda vuelta de fumigación ya que se han recorrido los 24 poblados de la demarcación de la Jurisdicción y ahora se iniciará otra ronda de nebulización, a fin de exterminar el mosco que de alguna manera alcanzó su adultez en días pasados y que aún está volando en el ambiente.

Independientemente del trabajo que realiza la Jurisdicción, también el municipio lleva al cabo campañas de fumigación y según han dicho las autoridades, será permanente hasta que se concluya la temporada de lluvias.

Termonebulización masiva en Tizimín ante aumento de casos

En Tizimín, ayer comenzó una termonebulización masiva por el incremento de casos

Es tal la emergencia de salud en el municipio por los casos de dengue que ayer se realizó una campaña de termonebulización intensiva en toda la ciudad.

Las mismas autoridades de salud reconocieron que la situación es alarmante en el Estado y en Tizimín por lo que no basta solo con que las autoridades realicen actividades de prevención si la ciudadanía no colabora con la limpieza en sus hogares.

Hasta ayer lo que se pudo averiguar es que la situación sigue al alza en los hospitales públicos, consultorios particulares y clínicas privadas.

Menores, los más afectados por el dengue en Yucatán

Aunque la enfermedad está afectando a todo el segmento de la ciudadanía muy independiente de sus condiciones económicas y rango de edad, los que están siendo más vulnerables al grado de la hospitalización son los niños y adolescentes.

De hecho, ayer se informó con personal del IMSS que los casos en ese hospital estaban a la baja en los últimos días, mientras que en el San Carlos, aunque no se reporta sobresaturación, sí hay internos que están siendo atendidos para restablecer sus plaquetas.

Incluso médicos del nosocomio señalaron que una de las situaciones que están ocurriendo con los pacientes de dengue es que se confían que se están recuperando y tratan de continuar con su vida habitual sin tomar las medidas precautorias.

Precisa que la enfermedad dura de 10 a 14 días y se divide en dos fases, la febril y la crítica, por lo que es necesario el reposo absoluto.

Por otra parte, así como atienden a pacientes en las clínicas públicas, también se habla de al menos cinco que son atendidos al día en los consultorios privados conocidos como “Similares”.

Campaña contra el mosco

Ayer las autoridades municipales junto con el gobierno estatal realizaron una campaña emergente para el combate contra el mosco en la que participaron 15 unidades con sus equipos termonebulizadores.

Incluso enviaron vehículos de la Secretaría de Salud del gobierno estatal y brigadistas de Mérida, quienes tras el banderazo oficial se dividieron por secciones la ciudad.

Ahí el promotor de la Salud Alfredo Couoh Kuyoc, del Centro de Salud Urbano, dijo que este operativo se hace por que hay un problema muy serio de salud ocasionado por un virus del dengue.

“La característica con este virus es que no hay medicamentos, ni vacunas de manera masiva, la única manera de cortar la propagación es acabar con el mosco aedes aegypti”

“En muchos lugares, no solo en Yucatán, sino en todo territorio nacional y principalmente en el sureste hay alto índice de esta enfermedad donde hay mortalidad, la gente clama y pide al sector salud que se haga algo”.

“Aquí esta la respuesta que viene desde el gobierno estatal que ha organizado este operativo, que por cierto a diferencia de otras ocasiones donde dos camionetas participan, ahora contamos con 15 vehículos; la intención es acabar con el mosco adulto”.

“Es aquí donde queremos invitar y exhortar para que se unan al esfuerzo de nuestras autoridades porque no se va a sentir su impacto si no acabamos con los criaderos que están en patios y casas; los (moscos) que están volando se pueden morir, pero mañana brotarán muchos más y se vuelve un círculo vicioso”, expresó.

Ayer, la campaña inició desde las 5:30 de la tarde y se informó que abarcaría toda la ciudad.— WENDY UCÁN CHAN/ JUAN OSORIO

Lee también: Dos bebés mueren en distintos municipios de Yucatán
Niño de 11 años, otra víctima mortal del dengue en Tizimín

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán