La iglesia de la Candelaria que recibió mantenimiento del personal de Servicios Públicos Municipales

VALLADOLID.— En una transmisión en vivo en la cuenta del Ayuntamiento en Facebook, el alcalde Alfredo Fernández Arceo reconoció la controversia que genera el hecho de que los regidores aprobaron por mayoría calificada subir a $150,000 el cobro municipal para vender bebidas alcohólicas en 2024.

El edil afirmó que quienes generan confusión son los integrantes de un grupo minoritario de una asociación que recientemente se formó y lidera una persona que se dice vallisoletana.

Aseguró que la aprobada propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2024 (que enviarán al Congreso estatal) no incluye alzas en los servicios públicos, y regulariza algunos rubros incluyéndolos en la ley para que los futuros gobiernos no los usen con favoritismo.

Alegó que el incremento del cobro para los expendios de comidas y adicionalmente cerveza evitará que, por ser amigo del alcalde en turno, se le cobre un “donativo” menor y a los no amigos se les pida una cantidad superior.

“Antes se resolvía todo bajo el agua y con un billetito y eso le dejaba una herencia muy grande a la ciudad y es (contra) lo que nosotros estamos batallando para evitar.

“En Valladolid, como en muchas otras ciudades, el hecho de tener un negocio para venta de bebidas embriagantes es un tema político, entre amigos de las autoridades en turno.

“No es secreto que algunos exalcaldes y exregidores son dueños de depósitos de venta de cerveza, a eso me refiero porque este tema siempre se había tratado de cierta manera con favoritismos.

Desde su experiencia

“Cuando tomé posesión como alcalde, varias personas se acercaron y expresaron ‘queremos una anuencia para venta de cerveza, estamos dispuestos a colaborar’, esa palabra utilizaban”, dijo.

Afirmó que no se pretende aumentar los expendios de alcohol, “hay suficientes en la ciudad, nos han llenado las colonias, los fraccionamientos, las comisarías y no necesitamos más”.

Dijo que en esta Comuna 2021-2024 ha entregado solo 10 anuencias para la venta de alcohol, que constan en las actas de Cabildo, son restaurantes, siempre se dio preferencia a sitios establecidos cuyo fuerte es la venta de comida, no la cerveza, y con enfoque turístico.

Por eso, aseguró, no han autorizado ni uno solo permiso de venta de alcohol para un súper o depósitos (agencias) nuevos.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que (el cobro de este permiso) sea instaurado dentro de la Ley de Ingresos, divido en cuatro conceptos: seguridad, área social, educación y salud, para que en un futuro no esté sujeto a la manipulación del alcalde en turno”, aseveró.

Sobre este tema, se trató de obtener la información de los que integrantes de la Presemtur, A.C., pero ninguno respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes para dar su postura.

Anteriormente aseguraban que llegarían a las vías legales con miras a revertir el pago de más de $150,000 para renovar la licencia de funcionamiento.— Isauro Chi

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán