PROGRESO.— Alumnos de la primaria Candelaria Ruz Padrón, aledaña al Palacio Municipal, en la calle 80 entre 31 y 33 de esta ciudad, celebraron anteayer el aniversario 113 de la Revolución Mexicana con un festival.
Primero rindieron homenaje a la Bandera, a cargo de los alumnos de segundo grado grupos “A” y “B”. El niño Brandon Gael hizo el juramento al lábaro patrio.
Luego, estudiantes de diferentes grados presentaron bailables que destacaron lo que las adelitas o soldaderas hicieron en la Revolución, apoyando en los quehaceres de los campamentos y luchando con armas.
Por ejemplo, bailaron “El lépero” y “Marieta”.
Uno de los momentos que llamó la atención de los padres de familia presentes fue el baile de los machetes, con el que se representó la fundación del ejército revolucionario, conformado principalmente por campesinos e indígenas, quienes portaron machetes como principales armas en la guerra civil.
Más adelante, alumnos del sexto grado “A” presentaron una poesía coral, y los estudiantes de primer grado presentaron la tabla rítmica “Verde, blanco y rojo pintan mi corazón”.
Les siguieron los bailables “Un poco loco” y “La revolución”; luego los alumnos de quinto año presentaron una tabla rítmica.
El festival concluyó con una de las presentaciones más aplaudidas: un grupo de alumnos de sexto año presentó una serie de pirámides que dejaron a más de uno sorprendidos por la agilidad de las y los estudiantes.— Abraham Ismael Raz Herrera