Estudiantes de la UT del Mayab realizaron un recorrido en la milpa del productor Nicasio Díaz, en Xoy
Estudiantes de la UT del Mayab realizaron un recorrido en la milpa del productor Nicasio Díaz, en Xoy

PETO.— Estudiantes del primer y décimo cuatrimestres de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab realizaron un recorrido de campo en la milpa del productor Nicasio Díaz, en la comisaría de Xoy.

El profesor Efraín Castillo López señaló que el objetivo de la actividad fue que los jóvenes aprendan a identificar las prácticas de la agricultura de conservación para mejorar la producción de maíz en Yucatán.

Explicó que la agricultura de conservación se sostiene de tres principios básicos: la mínima remoción de suelo, incorporación de rastrojo y la rotación y/o diversificación de cultivos.

“Con esto se busca que los alumnos vean las ventajas que tiene este tipo de trabajo y posteriormente lo puedan replicar en sus comunidades”, indicó el docente.

En este tipo de trabajo se descarta la quema de las milpas para prevenir la erosión del suelo, y el rastrojo sirve tanto para el control de maleza como para retener mayor humedad, lo cual se ve traducido en beneficios para los cultivos, explicó.

En cuanto a la rotación de cultivos, dijo, es importante para una mejor recuperación de los suelos, incluso se pueden sembrar diversos cultivos al mismo tiempo.

Durante la actividad se les mostró a los alumnos las diferentes variedades de maíz que trabaja Nicasio Díaz, como Naal Xoy y otras especies nativas del grano, además de conocer cultivos como ibes, frijol canavalia y jamaica, los cuales benefician al suelo.

El evento fue organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).— Miguel Moo Góngora

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán