Programa federal deja un mes sin clases a estudiantes de Chicxulub Puerto
Programa federal deja un mes sin clases a estudiantes de Chicxulub Puerto

Progreso, Yucatán.- Desde el pasado 18 de octubre, en la comisaría de Chicxulub Puerto, de Progreso, la escuela primaria Andrés Quintana Roo, retiró de sus aulas y dejó sin clases a los estudiantes por trabajos del programa federal “Escuelas al 100”.

En el plantel se realizan trabajos de remodelación, por lo que resultan afectados ambos turnos: matutino y vespertino, pues la falta de clases afecta el rendimiento académico, y aunque revisan tareas, no imparten clases, señalan padres de familia.

Escuela primaria Andrés Quintana Roo, retiró de sus aulas y dejó sin clases a 200 estudiantes
Escuela primaria Andrés Quintana Roo, retiró de sus aulas y dejó sin clases a 200 estudiantes

Al inicio de las obras la directora del turno matutino, Adriana Argáez, reunió a los padres de familia para informarles que la escuela está recibiendo la intervención de cuadrillas de trabajadores para realizar distintas labores, todo esto como parte del programa federal “Escuelas al 100”.

Dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje

De ahí en adelante los más de 200 estudiantes por turno han permanecido en sus casas.

Los menores aprenden a través de las tareas que les envían sus maestros, o bien por las clases en línea que algunos docentes imparten, cuando el internet del plantel escolar lo permite.

Descontento porque un programa federal deja un mes sin aulas estudiantes de Chicxulub Puerto

Han pasado prácticamente 7 semanas, desde lo anterior y los padres de familia comienzan a sentir un descontento por la falta de clases presenciales.

  • Programa federal deja un mes sin clases a estudiantes de Chicxulub Puerto
  • Programa federal deja un mes sin clases a estudiantes de Chicxulub Puerto
  • Programa federal deja un mes sin clases a estudiantes de Chicxulub Puerto
  • Programa federal deja un mes sin clases a estudiantes de Chicxulub Puerto
  • Programa federal deja un mes sin clases a estudiantes de Chicxulub Puerto
  • “Lo malo es que los maestros tampoco están dando clase en línea así como para el Covid, al principio lo hacían, pero luego ni eso": Madre de familia
  • Escuela primaria Andrés Quintana Roo, retiró de sus aulas y dejó sin clases a 200 estudiantes

Si bien hay maestros que hacen de su parte por estar al pendiente de sus alumnos y de su educación, hay otros, según testimonios, que por los trabajos del programa federal se desaparecen por varios días y cuando vuelven es para dejar montones de tarea que exigen cumplir de un día para otro.

No dan clases ni en línea, sólo mandan tareas

El siguiente es testimonio de una madre de familia de cuarto grado, quien no se identificó por temor a que se tomen represalias en contra de su pequeña:

“Somos muchos los papás que estamos inconformes, pero no todos hablan porque tienen miedo, la verdad ya se tardó mucho eso de la remodelación y que no haya clase.

“Lo malo es que los maestros tampoco están dando clase en línea así como para el Covid, al principio lo hacían, pero luego ni eso.

“Y de repente mandan un montón de tarea y la tienes que cumplir sino te dicen que te ponen falta o te bajan puntos y no es justo”, indicó.

Los maestros no cumplen sus obligaciones, denuncian

Otra madre de familia, indicó que hay que estar al pendiente de los maestros, porque creen que no están yendo a cumplir con su horario laboral.

“Lo malo es que los maestros tampoco están dando clase en línea así como para el Covid, al principio lo hacían, pero luego ni eso": Madre de familia
“Lo malo es que los maestros tampoco están dando clase en línea así como para el Covid, al principio lo hacían, pero luego ni eso”: Madre de familia

Agregan que varias veces pasan días sin que les envíen mensajes dando indicaciones a los pequeños acerca de las tareas que deben realizar, o bien para darles la explicación acerca de algún tema.

Seguimiento de aprendizaje por tareas, no clases a distancia

Entrevistada en el plantel, la señora D.P.P, indicó que en su caso la maestra de su hijo sí ha estado pendiente, le envía las tareas y de hecho en esta semana acudió a llevar las tareas de su niño para que sean calificadas.

Pero notó la ausencia de los trabajadores que deberían estar manos a la obra para poder concluir con la remodelación.

Pues aseguró que sí hace falta que los niños asistan a las aulas para que los niños reciban clases y puedan tener un mejor aprendizaje.

El Diario acudió este jueves a la escuela para verificar lo dicho por las madres de familia y se pudo constatar que en efecto las obras del programa federal Escuelas al 100 continúan adelante y los docentes siguen acudiendo al plantel.

Recorrido por el plantel

En un breve recorrido guiado por una profesora del plantel, indicó que justamente este día una parte de sus compañeras, incluida la directora, no se encontraban en la escuela debido a que acudieron a un curso, principalmente para primero, segundo y tercer grado.

De hecho, en varias escuelas de Progreso los niños de dichos grados no tuvieron clases; sin embargo, sí estaban presentes los profesores de los demás grados, quienes incluso no cuentan con un salón pues estos todavía se encuentran en remodelación.

Avance de obra

Se pudo constatar también que los trabajos en interiores, como la colocación de pisos, ventiladores, adecuaciones en baños, colocación de lámparas nuevas y demás, que fueron las primeras tareas en realizarse, ya han sido concluidas.

Te podría interesar: AMLO da a Sedena el control de cuatro aeropuertos más; estos son

Y si bien pareciera que no hay nadie haciendo el trabajo, la realidad es que como esa parte del trabajo que requería más mano de obra ya ha concluido, actualmente acuden grupos más pequeños de trabajadores.

Por ahora se están ocupando en la colocación de nuevas puertas y ventanas, por lo que incluso hay salones que no tienen ventanas.

¿Cuándo terminarán las obras?

En cuanto al tiempo que podría tomar la conclusión de las obras, los docentes solo supieron expresar que esperan que durante diciembre se puedan acabar para que se pueda volver a trabajar en los salones de clase.

Lee también: Tren Maya: otro felino atropellado en la Península de Yucatán VÍDEO

Y así poner fin a las inconformidades y afectaciones que también ellos sufren debido a que no cuentan con los espacios adecuados para poder realizar su trabajo como deberían.

Lee también: Liberan a Ilana Gritzewsky, mexicana secuestrada en Gaza: SRE