AMLO da a Sedena cuatro aeropuertos más; estos son
AMLO da a Sedena cuatro aeropuertos más; estos son

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cedió el control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cuatro aeropuertos internacionales más, de acuerdo con publicaciones del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que el gobierno de AMLO otorgó el control al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (Gafsacomm), empresa militar de Participación Estatal Mayoritaria.

AMLO da a Sedena cuatro aeropuertos más; estos son
AMLO da a Sedena cuatro aeropuertos más

Gobierno de AMLO da a Sedena cuatro aeropuertos más; estos son

En el DOF se indica que mediante la SICT, el gobierno de López obrador cede la operación de cuatro aeropuertos más a la empresa militar Gafsacomm, mediante tres asignaciones y un Título de Concesión.

  1. “Asignación […] para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Uruapan Licenciado y General Ignacio López Rayón, ubicado en Uruapan, Michoacán”.
  2. Título de Concesión […] para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido“, en Oaxaca.
  3. Asignación […] para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el Estado de Puebla“.
  4. Asignación […] para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Palenque“.

¿Cuál es la empresa militar a la que AMLO cede el control de aeropuertos?

Se trata del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (Gafsacomm), cuyo representante es el general René Trujillo Miranda, en su carácter de director general y administrador aeroportuario.

La empresa militar tiene participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria está conformada con un 99% de propiedad de la Sedena y 1% de propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

En los documentos que formalizan tres asignaciones y un Título de Concesión, publicados este martes en el (DOF), se establece que, dentro de la infraestructura aeroportuaria administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se suman estos cuatro aeropuertos.

“En apoyo al logro y los objetivos de las prioridades del desarrollo nacional que ha establecido el Ejecutivo Federal”.

Señalan el gobierno de AMLO da a Sedena cuatro aeropuertos más con el propósito de dotar de infraestructura aeroportuaria, sostenible y competitiva a México en zonas donde se requiere.

Y que los servicios deben estimular el desarrollo del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional.

Mantenimiento y conservación

La SICT detalla en las asignaciones de los cuatro aeropuertos, que las tres “asignatarias” y una “concesionaria” de Gafsacomm deberán conservarlos y mantenerlos en condiciones de seguridad, eficiencia y niveles de calidad requeridos, de conformidad con la legislación aplicable.

Lee también: AMLO inaugura obras inconclusas o simuladas, una yucateca en la lista

Por lo tanto, luego de que el gobierno de AMLO otorgara a Sedena cuatro aeropuertos más la empresas militar será responsable de que se lleven a cabo los trabajos de conservación y mantenimiento necesarios.

También se especifica que deberá cumplir con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como con los Tratados Internacionales aplicables, en materia de equilibrio ecológico y de protección al medio ambiente.

Por lo tanto, será la empresa militar responsable de los daños que en materia ecológica y de protección al medio ambiente que se deriven.

Particularmente en lo que se refiere a la disminuir el ruido, puesto que también podría derivar contaminación auditiva, y al control efectivo de la contaminación del aire, agua y suelo.

Esto, tanto en los aeropuertos como en la infraestructura, por actos y operaciones hechas a partir de la fecha cuando se dan el Título de Concesión y tres asignaciones.