El concurso de los niños Lupita y Juan Diego en la parroquia de Umán. A la izquierda, guadalupanos locales donan comida a los peregrinos
El concurso de los niños Lupita y Juan Diego en la parroquia de Umán. A la izquierda, guadalupanos locales donan comida a los peregrinos

UMÁN.— En la parroquia San Francisco de Asís, en el centro de esta ciudad, durante varios días llegaron cientos de peregrinos como parte de su promesa a la Virgen de Guadalupe.

La iglesia estuvo abierta para las misas y para recibir a los peregrinos.

Los antorchistas llegaron en bicicletas o camionetas, con los rostros cansados pero satisfechos de haber cumplido con su promesa a la Virgen del Tepeyac.

Se les vio en el atrio y en el parque principal, donde devotos guadalupanos les regalaron comida, café, refrescos y arroz con leche.

Anteayer, desde las 6 p.m., la parroquia realizó en el atrio una verbena en las que los grupos apostólicos vendieron panuchos, tortas, panes y postres para recaudar fondos.

Además se recibió a los niños del Catecismo que hicieron su peregrinación a las 7:20 p.m. desde la capilla de Guadalupe y hasta la parroquia, donde a las 8 la noche tuvieron su misa.

En la verbena se realizó el concurso de niño Juan Diego y niña Lupita. Los ganadores fueron Santiago Mateo Dzib Gómez y Alina Beatriz Ceh Xool, respectivamente.

También grupos de trabajadores o de familias hicieron su peregrinación a la parroquia, como promesa guadalupana anual.

La Policía controló el paso en la calle 20 entre 21 y 23 del Centro, por los eventos hechos en el parque y para la seguridad de los peregrinos que llegaban a la iglesia para descansar o iban al mercado, donde algunas personas les regalaban comida.— Carolina Uc Quintal

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán