Mario Peraza Ramírez, candidato del PRI a la alcaldía de Motul, en la entrevista con el Diario en 2022, en la que habló de la “mafia costera”
Mario Peraza Ramírez, candidato del PRI a la alcaldía de Motul, en la entrevista con el Diario en 2022, en la que habló de la “mafia costera”

El candidato del PRI a la alcaldía de Motul y uno de los principales involucrados en la llamada “mafia inmobiliaria de la costa”, Mario Peraza Ramírez, acusó a Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno con Rolando Zapata Bello, de haberse robado miles de metros lineales de playa, propiedad de la nación, en Dzilam Bravo y Celestún, y no él, como se ha denunciado públicamente.

En esta operación, dijo, habría participado también el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Peraza Ramírez hizo estas declaraciones en la parte final del debate que sostuvo con los otros tres candidatos a la presidencia municipal de Motul, organizado por el Iepac el jueves y transmitido por Facebook.

En el debate, el candidato de Morena-PT-PVEM, José Carlos Ortega Jiménez, señaló que Peraza Ramírez “ya me dijo que me robé un presupuesto, pero yo ante cualquier denuncia estoy dispuesto a asistir”, en cambio, añadió, “¿qué dice él cuando se robó los terrenos de la gente de costa? Esa denuncia yo no la hice”, dijo mientras mostraba un cartel con la fotografía de una de las portadas de Diario de Yucatán donde se documenta el fraude con los terrenos costeros, atribuido a Mario Peraza Ramírez.

En respuesta éste afirmó: “mientes con todos tus dientes zorro”, en referencia al apodo del alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo, considerado el padrino político de Ortega Jiménez.

Familiar

“Te voy a explicar: el que se robó y pretendió robarse esos terrenos se llama Roberto Rodríguez Asaf, tu concuño, que siendo secretario general de Gobierno pretendió despojar a los pobladores de Dzilam Bravo y Celestún, y allí están las denuncias, que están vinculadas también con dinero sucio de García Luna. Lo manifesté y lo señalé en la Cámara de Diputados. Quítate tu máscara zorrito, te vas a ir a la cárcel”, remató.

Desde junio de 2022, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en numerosos reportajes, logró establecer la participación de Peraza Ramírez y de los exalcaldes priistas de Dzilam Bravo y Celestún, Julio Abraham Villanueva Rivero y Santiago Leonel Rosado Mena, así como de Julio Presuel Moreno, de la empresa Uredi, en la apropiación ilegal de 10,594 metros lineales de playa de esos municipios, en 2016, con un valor mínimo de 2,118 millones de pesos, en lo que se considera el mayor fraude inmobiliario conocido hasta ahora en Yucatán.

Esta operación se hizo a la vista y paciencia de autoridades locales y federales del gobierno de Zapata Bello —hoy candidato al Senado por PAN-PRI-Nueva Alianza—, que no intervinieron para impedirlo.

Terrenos

Estas personas, a las que se les identifica como miembros de la “mafia inmobiliaria de la costa”, se apropiaron de esos predios a través de la creación artificial de lotes catastrales sobre terrenos nacionales, para convertirlos, fuera de la norma, en predios del fundo legal de esos dos municipios.

En esta operación habría participado Peraza Ramírez desde su puesto de director del Catastro estatal de septiembre de 2015 a junio de 2016. En 2018 renunció al PRI y en 2021 fue electo diputado federal por la coalición Morena-PT-PVEM, aunque regresó al PRI a fines del año pasado.

En una entrevista con el Diario el 26 de septiembre de 2022, Peraza Ramírez reconoció que llegó al Catastro en 2015 por invitación del propio Rodríguez Asaf y declaró que en ese escándalo estarían involucrados varios exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Rolando Zapata, aunque en ese momento no dio nombres “porque no tengo las pruebas”.

Sin embargo, dio a entender que entre esos altos funcionarios podría estar también el entonces consejero jurídico del gobierno, Jorge Esquivel Millet

En la misma entrevista no señaló específicamente a los supuestos responsables del fraude, como hizo el jueves, pero afirmó que estaba de acuerdo con que se investigue todo, “porque está a toda ma… que solo le tiren al negro, aunque yo sea un eslabón, el más chiquitito, de la cadena alimenticia”.

Lee también: Morena postula a una cuarta candidata ligada a la “mafia inmobiliaria de la costa”