Durante este fin de semana y hasta el próximo lunes en la Península de Yucatán se registrarán temperaturas frescas debido al frente frío número 17
Durante este fin de semana y hasta el próximo lunes en la Península de Yucatán se registrarán temperaturas frescas debido al frente frío número 17

La formación de baja presión con núcleo frío en el Golfo de México originará esta tarde y mañana domingo vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (kph), lluvia de moderada a fuerte, oleaje superior a 3.5 metros en la costa poniente y descenso en las temperaturas a partir del lunes 18 y hasta el viernes 22 de diciembre, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Según un boletín, y conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, esta baja presión, conocida como “baja fría” o “dinámica”, se moverá rumbo a Florida, Estados Unidos, no sin antes reforzar al frente frío 16 el cual se ubica en el norte de Yucatán.

Posteriormente, dará origen a un nuevo frente frío que será acompañado de una masa de aire polar.

“Las bajas presiones invernales, fenómeno conocido como ‘borrascas’ en otras latitudes, ocasionan frontogénesis; es decir, la formación de frentes fríos que son característicos de las temporadas invernales. Sin embargo, de manera atípica, este fenómeno estará cercano a Yucatán, a unos 370 km sobre el Golfo de México.

Por tanto, al desprenderse el frente frío su cercanía traerá como consecuencia incremento en el viento y en el oleaje en la costa poniente principalmente”, señaló Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

Vientos y olas

“Tanto el viento como el oleaje serán constantes y más fuertes de lo que estamos acostumbrados, así como por un mayor período de tiempo, principalmente en el poniente del estado, donde tendría su ingreso”, explicó.

Estos sistemas invernales originarán la tarde de este sábado y durante el domingo viento del noroeste con rachas superiores a 60 kph en todo Yucatán. Esto provocará oleaje superior a 3.5 metros en Celestún y de 2.5 a 3 metros en el resto del litoral yucateco.

La masa de aire frío hará descender las temperaturas a partir del lunes 18 y hasta el viernes 22 de diciembre, en las que se tendrían mínimas de 12 a 14 grados en el sur, de 15 a 17 grados en el interior del estado y superiores a 19 grados en la zona costera.

Las máximas se mantendrán en el rango de 25 a 28 grados en el interior del estado y de 23 a 25 grados en la costa.

En cuanto a la presencia de lluvia, se anticipa que sea de intensidad moderada y ocasionalmente fuerte con actividad eléctrica al paso del nuevo frente frío.

El pasado domingo 10 de diciembre tuvimos el ingreso del frente frío 16, que registró rachas de viento de 78 kph en Río Lagartos, 73 kph en Progreso y menores a 50 kph en el interior del estado e incrementó la altura del oleaje, principalmente en los puertos de Sisal, Dzilam de Bravo y San Felipe, indicó Alcocer Basto.

“La lluvia máxima fue en El Cuyo con 79 l/m2, 45 l/m2 en Oxkutzcab, 32 l/m2 en Tekax, mientras que en Mérida fue de 6 l/m2”.

“Al paso de este frente frío, varios municipios reportaron caída de árboles y cortes de energía eléctrica, principalmente los costeros, entre los que destacan Celestún, Dzilam de Bravo, San Felipe, Dzidzantún y Río Lagartos; del interior del estado informaron de estas afectaciones Baca, Conkal, Dzilam González, Buctzotz, Tizimín, Valladolid y Kaua”.

Inmediatamente las coordinaciones municipales se hicieron cargo del retiro de los árboles.

En cuanto a la energía eléctrica, se coordinaron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la atención de los mismos, comentó el funcionario.

Se recomienda a la población permanecer informados sobre las condiciones del tiempo este fin de semana y tomar las debidas precauciones ante lluvia, viento, oleaje, actividad eléctrica y descenso de temperatura.

Si se encuentra a la intemperie durante la lluvia acompañada de viento y actividad eléctrica, la recomendación es resguardarse, alejarse de árboles y estructuras metálicas.

Al conducir en lluvia fuerte se debe cuidar la distancia con otros vehículos, es importante reducir la velocidad y si no se tiene buena visibilidad encender las luces intermitentes y estacionarse a esperar que mejoren las condiciones del tiempo.

De presentarse vientos fuertes, se recomienda alejarse de casas viejas, en mal estado o edificios en construcción, así como de espectaculares, grandes árboles y postes de cableado eléctrico.

Se aconseja seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud concernientes a cuidarse en descenso de las temperaturas, como abrigarse, usar calzado cerrado y evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo en infantes y adultos mayores, entre otros.

También es importante estar atento a las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos, sobre todo a los cierres a la navegación menor y mayor que se realicen en los puertos del litoral.

Debe tomarse en cuenta que lo mejor es permanecer en un lugar seguro cuando se presenten condiciones adversas, y recordar que si presenta alguna emergencia marcar al número 9-1-1.

“Estamos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Capitanía de Puertos y autoridades de los municipios para monitorear los efectos y que tomen las medidas de preventivas necesarias y, en su caso, intervenir de manera oportuna si se diera alguna afectación”.

En resumen, dentro de las previsiones que deben tomarse por evento de norte se recomienda prestar especial atención a los efectos de viento, del mediodía del sábado al mediodía del domingo, concluyó el titular.

Clima El Sureste

A partir de hoy y durante los siguientes días el frente frío 17 dejará lluvias en la Península.

Lluvias

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida informó que este sábado un sistema de baja presión sobre el centro del Golfo de México extenderá el frente frío sobre el occidente de la Península, su vaguada asociada dejará chubascos dispersos en el suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo, y en el norte, noroeste y noreste de Yucatán. El ambiente será cálido en el día y de templado a cálido hacia la madrugada, el viento cambiará al noroeste de 15 a 20 kph presentándose rachas de 50 kph en las costas.

El frente pasará veloz

Mañana el frente frío 17 pasará rápidamente sobre la región, su masa de aire frío polar cubriendo la Península, por lo que se presentarán lluvias ligeras en el norte, noroeste y noreste de Yucatán, sur y suroeste de Campeche, así como en el norte de Quintana Roo. Además, dará origen a un norte con rachas de 50 kph, así como el descenso de las temperaturas.

Ambiente fresco

El lunes 18 la masa de aire polar que le dio impulso al frente 17 se mantendrá sobre la Península de Yucatán, dejando un ambiente templado en el día, fresco en la madrugada y al amanecer. Además, el ambiente será seco y no se prevén lluvias este día, los vientos continuarán de componente norte con rachas de 40 kph en la costa.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán