Frente frío en Progreso golpea a comerciantes; bajas ventas
Frente frío en Progreso golpea a comerciantes; bajas ventas

Progreso, Yucatán.- Una vez más la jornada dominical de playa en el puerto de Progreso se vio comprometida y con dificultades para los comerciantes de la zona del malecón tradicional de este sitio, debido a los efectos del frente frío que ya afecta al estado desde la tarde del sábado.

Durante la noche del sábado y parte de la madrugada de este domingo se dejaron sentir fuertes vientos acompañados de lluvias intensas en la costa de Progreso, Yucatán, que ocasionaron que se cayeran varias ramas de árboles y varias colonias y comisarías de esta ciudad se quedaran sin energía eléctrica durante varias horas.

Comerciantes sufren los embates del clima en Yucatán

De hecho, en la zona del malecón se reportó que un grupo de alijos que fueron resguardados en dicha zona, sufrieron los embates del norte, debido a que fueron enterrados por la arena y tenían muestra de haber sido arrastrados por la playa por el oleaje y el fuerte viento.

  • Frente frío en Progreso golpea a comerciantes; bajas ventas

Sin embargo, el amanecer presentó un rostro distinto, pues incluso hubo sol y calor en un lapso que abarcó desde las 7 de la mañana hasta poco antes del mediodía.

Lo anterior fue clave para que a lo largo de la mañana comenzaran a llegar numerosos visitantes a este puerto, incluidos camiones y combis que llegaron del interior del estado, por lo que a temprana hora hubo presencia de turismo local y también nacional.

Los paseantes comenzaron a caminar por la zona de playa y consumir algunos de los productos ofertados en la zona como kibis, fruta picada e incluso bocinas portátiles de conexión bluetooth, esto por parte de los ambulantes, mientras que los restaurantes comenzaron a vender algunos desayunos y todo tipo de bebidas.

Frente frío en Progreso golpea a comerciantes

A pesar de lo bien que pintaba la jornada, el clima comenzó a lanzar un recordatorio de su mal temperamento, pues muy cerca del mediodía comenzó a nublarse, la temperatura descendió de nuevo.

Y no tardó en comenzar a presentarse una lluvia fuerte que por ratos iba y venía, lo que ocasionó que los paseantes tuvieran que buscar refugio, o bien se retiraran de la zona de playa, puesto a que el mar también se encontraba picado.

De los cerca de 2 mil turistas que llegaron desde temprana hora a la playa, quedaba menos de la mitad cuando ya el reloj marcaba minutos antes de las 2 de la tarde, por lo que la jornada no pudo concluir de manera exitosa para los comerciantes locales, quienes lamentaron que el clima no esté favoreciendo su trabajo.

Norte ocasionado por el frente frío afecta también a pescadores

Por parte del sector pesquero, una vez más los que padecen los efectos del Norte son los pescadores ribereños, pues apenas comenzaban a diluirse los efectos del frente frío 16 que coincidió con el fin del a temporada de pulpo, cuando llega este nuevo temporal que los imposibilita para poder salir a ganarse el sustento con la captura de especies de escama.

Y es que desde el sábado a mediodía la capitanía de puerto anunció el cierre del mismo a la navegación de embarcaciones menores.

Como ocurre en estos casos, la medida aplica desde Celestún hasta el Cuyo y será hasta nuevo aviso que los hombres de mar puedan aprovechar para salir de nuevo a sus labores.

Clima en Yucatán: temperaturas

Esto podría demorar varios días, puesto que la unidad de Protección Civil del Estado informó durante esta tarde que las temperaturas mínimas al amanecer de este lunes 18 de diciembre oscilarán entre los 13°C y 15°C en los municipios del centro y sur del Estado.

Mientras que será de 15° a 17°C la temperatura en los municipios de la región noreste y noroeste, y superiores a 19°C en la Zona Costera, con rachas de viento de 50 a 70 km/h y un oleaje de 1 a 3 metros de altura.