MÉRIDA.- “Jovial, sencilla, sonriente, mucho más hermosa que sus fotografías”. Así describió Diario de Yucatán a la reina Isabel II a su llegada a Mérida el 27 de febrero de 1975.

(La monarca falleció el pasado 8 de septiembre de 2022: el Palacio de Buckingham  informó de la muerte de Isabel II en el palacio de Balmoral, en Escocia). 

Reina Isabel en Yucatán: ¿cuántos años tenía cuando vino a México?

Cuando visitó Yucatán, la  monarca tenía entonces 48 años de edad y 23 de reinado. Fue un alboroto. Vino acompañada de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Llegó a las 4:25 de la tarde y el viento del Norte casi le vuela el sombrero y le levanta la falda. El gobernador Carlos Loret de Mola Médiz fue el encargado de recibirla, al igual que cientos de personas. 

“Reina de reinas, cuando tú pasas, todas las flores dan su fragancia…”. La letra y melodía de la conocida canción, con voces e instrumentos de la Orquesta Típica Yucalpetén, saludaron a la soberana, mientras una lluvia de papel picado caía
sobre  ella. 

Fotos de la reina Isabel en Yucatán

La visita duró poco menos de 24 horas. Al salir fue llevada a bordo de un Cadillac blanco rumbo a la plaza cívica de la Ciudad Industrial. Según la crónica de Diario de Yucatán, en el camino la saludaron unas 2,000 personas, la mayoría de ellos empleados del IMSS, Issste, maestros y taxistas. La comitiva de la monarca abordó en ese punto el autobús que los llevó a la zona arqueológica de Uxmal.

YouTube video

La monarca contempló el atardecer en dicho lugar, donde el reconocido investigador inglés John Eric S. Thompson les explicó los pormenores de la antigua ciudad y la sociedad maya. Por la noche  disfrutó del espectáculo de luz y sonido, el cual fue inaugurado. Un aguacero les cayó encima. La  monarca se negó a retirarse y a pesar de que el jefe del Ejecutivo intentó darle una sombrilla ella se negó a recibirla. 

La  joven reina Isabel II con Carlos Loret de Mola

“¿Y los demás?”, dijo Isabel al gobernador Carlos Loret de Mola que se empeñaba en protegerla del agua. “Necesitamos
muchas más ‘umbrellas‘” (paraguas)”, agregó.  “La concurrencia no podía oírle, pero aplaudió espontáneamente, el bello gesto”, narró “el periódico de la vida peninsular”..

En el hotel Hacienda Uxmal, donde se hospedó, hubo sábanas de lino, toallas y demás ropa blanca que se compraron especialmente en la tienda Saks, de la Quinta Avenida de Nueva York. La Reina tuvo también en la suite una canasta de frutas tropicales, incluyendo plátano “manzano”, pues la soberana lo pidió antes de iniciar su viaje a México. Lo trajeron de Muna, de la huerta de uno de los trabajadores del lugar.

El 28 de febrero en la mañana se dirigió a Tizimín, donde inauguró el zoológico “La reina”. El momento emotivo fue cuando  Isabel II escuchó “Tierra de esperanza y gloria”, parte de un himno inglés. Lo cantaron dos mil niños en Tizimín, lo que “emocionó vivamente Isabel II hasta el punto de casi hacerla perder su real compostura. Es el mejor regalo que he recibido de Yucatán, comentó al gobernador Loret de Mola“.

¿Qué hizo la reina Isabel II cuando vino a México?

Las crónicas de Diario de Yucatán detallan  la elegancia de la visitante británica.  Durante su estancia de 23 horas con 50 minutos usó cuatro vestidos. Uno azul y blanco a su llegada, otro negro estampado en Uxmal, uno más de cuadros azules y verdes en el hotel de la zona arqueológica y el amarillo con naranja cuando se fue.  Guantes blancos, sombrero,  “aretes y pendantif de brillantes y esmeraldas” y un collar de perlas de tres hilos, así como zapatos y bolso blancos estuvieron entre los accesorios que usó. 

El príncipe Felipe usó en la mayoría de las ocasiones guayaberas de distintos colores. De hecho, el presidente Luis Echeverría Álvarez le mandó varias como regalo, al igual que blusas bordadas para ella. 

Finalmente, el día 28, luego de su visita a Tizimín, de donde regresó en autobús, Isabel II y su esposo dejaron Yucatán a las 4:28 de la tarde. Acompañados del gobernador Loret de Mola, salieron con un minuto de retraso hacia Veracruz. En el  equipaje llevaban 10 litros de helado. El peso total de las maletas de la comitiva inglesa, según informes, fue de dos mil kilos.

 

Lee también:
Fallece la reina Isabel II
Carlos III, nuevo rey del Reino Unido, llora la muerte de Isabel II
Muerte de la Reina Isabel II: Líderes mundiales y presidentes envían condolencias

 

 

 

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...