De los sitios donde se presentan fenómeno arqueoastronómicos durante el equinoccio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solo prevé la apertura de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá.

Para ver el fenómeno de luz y sombra, Dzibilchaltún abrirá el lunes 20 y martes 21 próximos a partir de las 5 de la mañana, informó ayer José Arturo Chab Cárdenas, director del INAH Yucatán.
En Chichén Itzá, la operación por el equinoccio será del domingo 19 al martes 21. En esta zona, el fenómeno de luz se podrá ver a partir de las 3:45 de la tarde.
“Como cosa peculiar es que vamos a recuperar las danzas ceremoniales y la presencia del tunkul, y vamos a hacer un evento más vin culado a las comunidades”, dijo Chab Cárdenas.
En Dzibilchaltún se espera una afluencia de 2 mil personas y en Chichén Itzá de 15,000.




En el caso de Oxkintok, el funcionario señaló que abrirá en su horario normal, pero no durante el fenómeno de luz que sucede en la Plaza del Arco Ah Canul, de forma similar al de Dzilbilchaltún.
Te puede interesar: Yucatán, listo para el equinoccio en Chichén Itzá y Dzibilchaltún
La razón, dijo Chab Cárdenas, tiene que ver con temas de seguridad.
“Actualmente estamos en construcción de lo que viene siendo la unidad de servicio y no existen las condiciones para dar servicio a la ciudadanía”.
