TELCHAC PUERTO.- Una visita a playas de Telchac Puerto terminó en angustia para una familia debido a que una medusa del tipo carabela portuguesa picó a una niña.
Se averiguó que llegó a las playas locales una familia integrada por siete personas, en determinado momento los padres se metieron al mar a bañas, mientras los demás integrantes disfrutaban del día en la arena. Sin embargo, de pronto la pequeña comenzó a gritar, alertando a sus familiares.
Te puede interesar: Sorprende el avistamiento de un jaguarundi en calles de Cholul (VÍDEO)
Los padres salieron del mar y acudieron a ver a la pequeña y al levantarla notaron que se quejaba de dolor en la pierna, donde se veían unas líneas rojas.
Una medusa carabela portuguesa pica a niña en Telchac Puerto
De acuerdo con La i noticias, una bañista se acercó a ayudar y les informó que todo indicaba que la picó una carabela portuguesa, de modo que recomendó llevarla de inmediato a un hospital.
La familia llevó a la niña a la Capitanía de Puerto, pero en ese momento no había nadie, y finalmente la llevaron a la ciudad de Mérida para trasladarla a un hospital.
Como informó Diario de Yucatán, en febrero de este año se confirmó la presencia de medusa carabela portuguesa (Physalia physalis) en playas de Progreso.
Para entender mejor: Confirman presencia de la medusa carabela portuguesa en la costa de Yucatán
En esa ocasión, Obdulio Mena Sánchez, comandante de la Policía Ecológica de Progreso, confirmó la presencia de la medusa y señaló que es normal, pero no muy común, en temporada de frentes fríos al ser una especie carente de sistema de propulsión, que se deja llevar por las corrientes marinas.
¿Qué es la carabela portuguesa?
A la carabela portuguesa también se le conoce como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, su picadura puede causar intenso dolor, incluso la hospitalización de quien la sufre.
Lee también: Víbora de cascabel muerde a hombre en la terraza de su casa en Umán
Los afectados sufren consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, recibiendo un dolor muy intenso y, en ocasiones muy aisladas, pudiendo llegar a morir.
¿Qué hacer si te pica una carabela portuguesa?
Las recomendaciones de qué hacer y tratamientos por picadura de medusa o agua mala son las siguientes:
- Sacar del agua o llevar a la sombra a la persona que ha sido picada.
- Buscar asistencia médica.
- Si la picadura fue a una persona alérgica, un niño, una embarazada, persona mayor o alguien que padezca alguna enfermedad, acudir con urgencia al médico y vigilar que el lesionado respire bien, su pulso y estado general.
- Lavar la zona afectada con agua salada, nunca con agua dulce.
¿Qué NO hacer si te pica una carabela portuguesa?
- Se cree que para aliviar el dolor se puede usar la orina humana en la zona afectada, pero de acuerdo con información de sitios confiables no lo recomiendan por la posibilidad de activar la descarga de los nematocistos e incrementar la intensidad el dolor.
- No se recomienda frotar la zona con arena ni con la toalla, y evitar la exposición al sol.
- No hay que aplicar ni vinagre ni amoniaco ni orina, solo hielo cada 15 minutos para mitigar el dolor.
