PROGRESO.- Obdulio Mena Sánchez, comandante de la Policía Ecológica de Progreso, confirmó la presencia de la medusa carabela portuguesa (Physalia physalis), tras varios reportes.
La Policía Ecológica llevó al cabo trabajos de vigilancia en las zonas de playa como parte de sus labores de vigilancia y terminó detectando la presencia de dicha especie. No obstante, aclara que los avistamientos son mínimos y dentro de los estándares naturales en temporada de “norte”.
Mena Sánchez indicó que la presencia de estos animales, aunque no es común, resulta normal en temporada de frentes fríos al ser una especie carente de sistema de propulsión, que se deja llevar por las corrientes marinas.
El comandante ecológico recomendó que, a pesar de que el número de avistamientos es pequeño; los turistas o visitantes a la playa deben evitar acercarse y comunicarse al número 969-103-62-86 de la Policía Ecológica para el retiro de la misma.
Hasta el momento y desde la creación de la Policía Ecológica no se ha reportado picaduras de ejemplares de medusa carabela portuguesa en costas de Progreso y sus comisarias, señaló el reporte.
Carabela portuguesa: dolorosa picadura
El contacto con los tentáculos de la también llamada medusa fragata provoca un dolor intenso, que por lo general conduce a la formación de ampollas.
La punción de la carabela portuguesa también puede causar dolor abdominal, cambios en el pulso, dolor en el pecho, colapso, dolor de cabeza, dolor muscular y espasmos, entumecimiento y debilidad, dolor en los brazos o las piernas, una mancha roja en relieve sobre la piel, secreción nasal y ojos llorosos, dificultad de deglución y sudoración.
Se reporta que si alguien resulta lesionado, recurra rápidamente a algún centro médico.
