Amigo de ‘Andy’ López Beltrán, hijo de AMLO, dio contratos millonarios a empresas en la lista negra del SAT, ligadas a Hernán Bermúdez
Amigo de ‘Andy’ López Beltrán, hijo de AMLO, dio contratos millonarios a empresas en la lista negra del SAT, ligadas a Hernán Bermúdez

CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló a Daniel Arturo Casasús, amigo cercano de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, por presuntos vínculos con Hernán Bermúdez.

Casasús, funcionario y amigo del hijo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habría firmado contratos por casi 12 millones de pesos a favor de empresas declaradas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estas empresas también fueron vinculadas a la familia Bermúdez Requena, en Tabasco.

Los contratos fueron asignados cuando Casasús se desempeñaba como secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco (SOTOP), cargo al que fue nombrado en julio de 2024 por el gobernador Javier May Rodríguez.

Los recursos provinieron de fondos federales del Ramo 33.

De acuerdo con MCCI, las empresas beneficiadas forman parte de una red conocida como “La Barredora Guinda”, integrada por compañías con presuntas operaciones simuladas y vínculos empresariales y familiares.

Las familias implicadas incluirían a parientes de Hernán Bermúdez, actualmente detenido tras ser señalado como presunto líder de ‘La Barredora, grupo criminal activo durante su gestión como secretario de Seguridad Pública en Tabasco.

Revelan contratos públicos con empresas factureras ligadas a los Bermúdez Requena en Tabasco

Casasús firmó contratos por un monto total de 11 millones 914 mil pesos a favor de Construagregados Hopelchén, Comercio y Construcción de Tabasco y Coincisur SA de CV, empresas señaladas por el SAT y vinculadas entre sí, según documentos oficiales.

Construagregados Hopelchén ha tenido como apoderado legal a un empleado de la familia Bermúdez Requena, mientras que Comercio y Construcción de Tabasco utilizó como domicilio un inmueble relacionado con ese mismo grupo familiar, ubicado en Villahermosa.

En una investigación publicada el 1 de febrero, MCCI documentó que Comercio y Construcción de Tabasco operaba desde la plaza comercial Cascadas, administrada por los Bermúdez Requena.

Hopelchén también mantenía vínculos laborales con integrantes de esa familia.

Las tres empresas forman parte de la red denominada “La Barredora Guinda”, integrada por al menos siete compañías que compartían domicilio en la calle Tres 214, colonia Reforma, en Villahermosa, según constató la organización.

En uno de los procedimientos de contratación, Hopelchén y Comercio y Construcción de Tabasco compitieron entre sí, pese a estar vinculadas y posteriormente ser catalogadas como factureras.

Lo que sabemos sobre los contratos entregados por SOTOP

Los contratos otorgados por la SOTOP fueron destinados a la construcción de aulas en tres escuelas primarias: “Blancas Mariposas”, “Tomás Garrido Canabal” y “Benito Juárez”.

Las dos primeras se localizan en el municipio de Centro, mientras que la tercera se encuentra en la ranchería Arroyo Hondo, en Comalcalco, Tabasco, según los documentos revisados por MCCI.

Las adjudicaciones se realizaron mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, una modalidad que permite seleccionar proveedores sin licitación pública abierta.

Los recursos utilizados provinieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para las Entidades, como parte del Ramo 33, y fueron transferidos a la SOTOP mediante convenios de coordinación.

De acuerdo con los lineamientos del fondo, el financiamiento federal debe ser destinado a mejorar la infraestructura educativa en zonas con rezago social.

Te puede interesar leer: Hijo de AMLO, descartado como presidenciable para 2030; estas son las “corcholatas” fuertes de la 4T

Vínculo entre hijo de AMLO y sus amigos con familia de Hernán Bermúdez

Antes de integrarse al gobierno estatal, Casasús fue secretario particular de Javier May cuando éste encabezó la Secretaría del Bienestar, y posteriormente se desempeñó como delegado federal en Tabasco de esa dependencia.

Su trayectoria en administración pública coincidió con la llegada de López Obrador a la Presidencia, periodo en el que también se incorporó al gobierno federal. Además, mantiene una relación de amistad con Andy López Beltrán desde la infancia.

Daniel Arturo Casasús, amigo cercano del hijo de AMLO

Casasús también pertenece al círculo cercano del contratista Amílcar Olán, identificado en otros reportajes como una figura polémica en materia de obra pública.

MCCI publicó esta fotografía en diciembre de 2023, en la que aparecen Casasús y Amílcar Olán en una fiesta de Navidad realizada en 2014, y otros amigos en común que luego se sumaron al gobierno federal: Luis Toledo Bertruy, coordinador del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tabasco y Óscar Priego Berezaluce, ex coordinador general jurídico del Infonavit.

Durante la asignación de los contratos, Casasús tenía como subordinado en la SOTOP a Pablo Jiménez Pons, yerno de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco.

Jiménez Pons se desempeñaba como director de Planeación Sectorial y dejó su cargo a mediados de agosto de 2025, meses después de que se firmaron los convenios con las empresas investigadas.

Casasús con Hernán Bermúdez, y con su yerno, Jiménez Pons

Investigación del SAT y procedimiento contra empresas fantasma

El SAT sigue un proceso que suele iniciar entre cuatro y seis meses antes de notificar formalmente a una empresa por presunta simulación de operaciones, mediante la revisión de ejercicios fiscales previos.

La autoridad fiscal analiza los comprobantes fiscales digitales (CFDI) y los contrasta con la capacidad real de las empresas para realizar los servicios facturados, utilizando bases de datos, declaraciones, registros y constancias fiscales.

Este procedimiento se sustenta en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que permite presumir operaciones inexistentes cuando no hay activos, personal o infraestructura suficientes.

En el caso de Construagregados Hopelchén, la notificación de presunta simulación se emitió el 12 de marzo de 2025 y su inclusión definitiva en el listado ocurrió el 25 de noviembre del mismo año.

Para Comercio y Construcción de Tabasco, la presunción fue notificada el 12 de febrero, la inclusión provisional se dio en abril y la declaratoria definitiva se publicó en octubre de 2025, tras revisar facturación de 2023 y 2024.

El reportaje completo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aquí.

Te recomendamos leer: Exfuncionario que dio contratos a amigos de hijo de AMLO ocultó empresa en España