Imágenes del rescate de un par de delfines en las playas de Telchac Puerto

TELCHAC PUERTO.- Vecinos de este puerto lograron regresar al mar a dos delfines que habían encallado.

A través de redes sociales, el ambientalista Carlos Santana Arjona solicitó el apoyo de la Profepa, sin embargo, vecinos de Telchac Puerto pronto se reunieron en el lugar del encallamiento para ayudar.

Imágenes del rescate de dos delfines en Telchac Puerto. Foto de Facebook

Los delfines eran toninas o bufeos (Tursiops truncatus), y vararon vivos a la orilla del mar en Telchac Puerto, informó el Equipo del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy), de la Uady.
Con el esfuerzo conjunto de vecinos, el grupo logró el rescate de dos delfines, que a pesar de llevarlos al mar regresaban a la orilla.

Asimismo, comentaron que los delfines pasaron varias horas fuera del mar, pero gracias a la colaboración de los ciudadanos los mamíferos marinos salvaron la vida.

La atención al varamiento fue una colaboración con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Telchac Puerto, destacó la agrupación.

“Muchas gracias a las personas que reportaron el varamiento desde temprano, a los que ayudaron cuidándolos a la orilla y en el mar, a los que ayudaron a cargarlos, los que los transportaron (a una piscina), y a todos los que pusieron su granito de arena en este varamiento un reconocimiento del Equipo Picmmy a todos ellos”, expresó el colectivo de biólogos marinos encabezados por el doctor Raúl Díaz Gamboa.

Los especialistas compartieron seis fotos de sus labores. En ellas se observa que los delfines fueron sacados a la playa, cubiertos con sendas telas azules y mojados con agua de mar.

En una imagen se observa a los dos animales en una piscina o estanque y que los biólogos los ayudan a flotar con telas puestas debajo del vientre de cada uno.

Según se averiguó, desde las 5 a.m. pescadores y personas que caminaban en la playa vieron que los delfines estaban cerca de la costa y, luego, vararon.
Varias personas los metieron de nuevo al mar, pero los animales recalaron otra vez, así que avisaron a la Policía, que a su vez notificó al Equipo Picmmy.