• Policía en Yucatán
  • Policía en Yucatán
  • Policía en Yucatán
  • Policía en Yucatán
  • Policía en Yucatán
  • Policía en Yucatán
  • Policía en Yucatán

DZILAM DE BRAVO, Yucatán.- Tras una denuncia anónima sobre captura furtiva de pepino de mar y pulpo en esta parte de la costa, elementos de la Policía Municipal desmantelaron las instalaciones donde se llevaba al cabo la cocción del equinodermo, conocidas como “sancochadero” y ubicadas entre los mangles de la carretera Dzilam de Bravo- Santa Clara.

Con el reporte ciudadano, agentes de la Policía Municipal de Dzilam de Bravo aseguraron en días pasados poco más de 30 kilos de pepino de mar procesado después de ubicar y desmantelar un “sancochadero”.

En esta área del manglar utilizada por los pescadores furtivos, se encontró una libreta a nombre de Óscar Estrada conocido como “Malvado”, que aparentemente continúa depredando la citada especie en veda en esta costa.

Los agentes policíacos también decomisaron botes de plástico, fogones y tanques de gas en el terreno ubicado en la salida de este puerto rumbo a Santa Clara.

Según datos recabados, el precio del pepino sancochado oscila entre los 800 y los mil pesos por kilogramo. Todo lo asegurado quedó bajo resguardo de las autoridades para el deslinde de las responsabilidades.

Depredador detenido

Óscar Estrada Serrano “Malvado”, conocido depredador de especies marinas en veda, fue detenido hace poco más de un año en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en costas de Dzilam de Bravo.

Fue acusado de depredación y tráfico de pepino de mar, pulpo y caracol, especies en veda.

Luego de varios meses en la cárcel, “Malvado” salió pagando fianza, al parecer, se trató de una fuerte suma de dinero por tratarse de un delito federal.

También le podría interesar: “Vecinos de Telchac Puerto logran el rescate de dos delfines varados