• Tras ser recibida con el tañer de campanas, y con papeles picados y globos soltados desde lo alto de la parroquia de Hunucmá, la Virgen de Tetiz es llevada al altar para la misa de bienvenida para su fiesta
  • Una multitud de devotos de la región da la bienvenida a la Virgen de Tetiz al llegar a las puertas de la céntrica parroquia San Francisco de Asís, donde fue recibida con una lluvia papeles picados y globos de colores, y luego llevada al altar para la misa de bienvenida y de inicio de la fiesta anual de la ciudad de Hunucmá, ayer alrededor de las 10 de la mañana. La jornada incluyó la tradicional kermés en el atrio de la iglesia
  • El párroco de Tetiz y Hunucmá, Cristian Uicab Tzab, corona a “La Pobre de Dios” antes de celebrar la misa de bienvenida en el centro de Hunucmá. Abajo, el padre ora ante la imagen
  • El vicario Juan Carlos San Agustín, el párroco Cristian Uicab Tzab y el diácono permanente Lorenzo Solís tras coronar a la embajadora parroquial de la fiesta de la Virgen de Tetiz en Hunucmá, Alexis Monserrat Huh Chuc, al empezar la fiesta en la plaza central de Hunucmá
  • La multitudinaria procesión de traslado de la Virgen de Tetiz recorre una calle de Hunucmá con rumbo a la parroquia. Abajo, la sacra imagen entra a la iglesia para la veneración
  • La concentración de fieles ante la parroquia de Hunucmá para darle la bienvenida a la Virgen de Tetiz, que visita la ciudad por tres semanas

HUNUCMÁ.—La ciudad de Hunucmá se convirtió ayer domingo en el epicentro de la devoción de la Virgen de Tetiz, pues una multitud de católicos de municipios yucatecos, incluyendo a los hunucmenses, llenaron la plaza principal para darle la bienvenida a “La Pobre de Dios”, que llegó para su fiesta anual.

El fervor religioso se desbordó desde temprano con los centenares de hunucmenses y otros yucatecos que viajaron hasta la iglesia de San Bernardino de Siena, ubicada en Tetiz, para participar en la misa de despedida a las 6 a.m.

Concluida la ceremonia eucarística, que celebró el párroco de Hunucmá y Tetiz, Cristian Uicab Tzab, se inició la multitudinaria procesión con la Virgen a Hunucmá.

Niños, jóvenes y adultos caminaron ocho kilómetros para acompañar a la Nuestra Señora de Tetiz, unos cantando y otros rezando.

En la plaza principal de Hunucmá, “La Pobre de Dios” fue recibida por otra multitud de devotos que ahí la esperaba y llevada a las puertas de la parroquia San Francisco de Asís, donde se le dio la tradicional bienvenida con el repique de campanas y la lluvia de papel picado y globos de colores.

Luego, los custodios llevaron la imagen al altar colocado en la calle ante la iglesia y el párroco la coronó e inició la misa de bienvenida ante los cientos de devotos.

Tras la misa, Alexis Monserrat Huh Chuc fue coronada embajadora parroquial de la fiesta, y la Virgen fue llevada a la iglesia, donde se inició la veneración, que se prolongó hasta la noche.

Una multitud de devotos participó ayer domingo en la procesión que trajo la imagen de la Virgen de Tetiz, desde la iglesia de San Bernardino de Siena y hasta la parroquia San Francisco de Asís, en esta ciudad, para su fiesta anual.

La venerada imagen salió de su santuario en Tetiz, después de la misa de despedida que a las 6 de la mañana ofició el párroco Cristian Uicab Tzab ante cientos de fieles que desde temprano viajaron en taxis y vehículos desde esta ciudad y otras comunidades de la zona.

Niños, jóvenes y adultos caminaron los ocho kilómetros de Tetiz a Hunucmá, unos cantando y otros en familia rezaban el rosario.

La imagen de la Virgen llegó aproximadamente a las 10:30 a.m. y fue recibida por miles de visitantes que llegaron a esta ciudad.

La Virgen de Tetiz fue llevada directamente a las puertas de la parroquia y, desde lo alto de la iglesia devotos soltaron papel picado y globos de colores para darle la bienvenida a esta ciudad.

Ahí mismo los cargadores quitaron el baldoquín y el arco de flores naturales y la llevaron al altar instalado para la misa.

El párroco coronó a la sagrada imagen ante miles de devotos, quienes temprano llegaron a ocupar una de las 500 sillas que se instalaron.

El sacerdote recordó los dos años de la pandemia del Covid-19 y a todos los que ya no están físicamente pero celebran con nosotros en el cielo este día, así que esta misa es en honor de ellos.

El párroco, el vicario Juan Carlos San Agustín y el diácono permanente Lorenzo Solís celebraron la misa.

Al terminar, se coronó como embajadora parroquial de la fiesta a Alexis Monserrat Huh Chuc, quien recaudó $20,000 con la venta de estampitas de la Virgen para la iglesia.

La joven representó al Centro Pastoral Santa Teresita del Niño Jesús, y al grupo de antorchistas “Orgullo Guadalupano”.

Luego, la imagen fue llevada al altar dentro de la iglesia y miles de fieles hicieron fila para venerarla.

Las personas llegaron con un ramito de ruda para tocar el manto de la imagen. Otros le llevaron flores.

Al terminar la misa de las 2 de la tarde, familias enteras seguían llegando a la iglesia.

En el atrio de la iglesia se instalaron toldos y mesas para la tradicional kermés de la llegada de la Virgen. Los visitantes disfrutaron de platillos tradicionales.

Entre los más pedidos estuvieron los tacos de papadzul, también se vendieron postres.

En la terraza de la iglesia un grupo musical tocó primero, y en el parque principal el grupo local Mezcla Latina se instaló para dar inicio a la tarde de kermés.— María Inés Castilla Quintal

De un vistazo

Veneración

Luego de la misa de bienvenida y la coronación de la embajadora parroquial, la Virgen de Tetiz fue llevada al altar dentro de la iglesia de Hunucmá y miles de fieles hicieron fila para venerarla con con un ramito de ruda o flores.

Romería

Al terminar la misa de las 2 de la tarde, familias enteras seguían llegando a la iglesia, en cuyo atrio se hizo la kermés anual.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán