PROGRESO, Yucatán.— En un nuevo hecho sangriento en el muelle ribereño La Caleta, hoy martes poco después del mediodía una pandilla de dos o cinco hombres y una mujer, armados con un machete y un cuchillo, atacó, persiguió y lesionó al pescador “El gemelo” a bordo de la embarcación “El camarón”, la cual en la mañana retornó de un viaje de 10 días de pesca.
Hombres de mar que vieron el salvaje ataque lamentaron la falta de seguridad con la que trabajan a diario en La Caleta, pues es lamentable que cualquiera pueda acceder al embarcadero sin que pase por una revisión.
“Esa gente que vino hoy, ni siquiera escondió su machete, entraron así como si nada ¿y los policías, dónde estaban? Casi matan a ese muchacho, si es que no se muere después, y (los policías) no aparecieron hasta que se acabó el problema; cuando dijeron cerrar la entrada y la salida, los que lo hicieron ya se habían ido”, dijo uno.
Sobre los hechos, testigos relataron que apenas atracó “El camarón”, los tripulantes, entre ellos “El gemelo”, descargaron el producto, repartieron la pacotilla y, al terminar, compraron bebidas embriagantes para refrescarse luego del trabajo.
“El gemelo” y otros departían abajo del navío cuando dos hombres —otros dicen que cinco— y una mujer llegaron y lo amenazaron con un machete.
Intenta refugiarse en e barco
Primero discutieron, pero luego lo persiguieron; el agredido subió a la embarcación para huir de ellos, pero los agresores lo siguieron y, aunque él evadió tajos del machete (oxidado, según testigos), lo alcanzaron, derribaron y le clavaron varias veces un cuchillo.
“El gemelo” con un palo se defendió de los machetazos, pero fue lesionado en varias partes del cuerpo.
Al escuchar el escándalo, más pescadores llegaron corriendo, pero ninguno se atrevió a intervenir por temor a los machetazos.
Tras el brutal ataque, los agresores huyeron y “El gemelo” quedó ensangrentado en la cubierta del barco.
La gente fue a avisar a los policías municipales que debían hacer guardia en La Caleta, pero no estaban a la vista. Llegaron poco después y solicitaron apoyo.
Al sitio llegaron policías estatales y una ambulancia, cuyos paramédicos atendieron a “El gemelo” y lo llevaron al Centro Médico Americano de este puerto.
Viejas rencillas; son del rumbo de La Caleta
Pescadores informaron que vieron que “El gemelo” recibió una cuchillada en la espalda baja, un machetazo en un brazo y tenía una herida cortante en la nariz, y que no saben cuántas más sufrió porque estaba bañado en sangre.
Hombres de mar que conocen a “El gemelo” y a los agresores dijeron que tienen viejas rencillas y todos viven en el rumbo de La Caleta.
“Ya tiene rato que no se presentaba un pleito como éste aquí”, informó uno.
“Suele haber malos entendidos que terminan en golpes, pero una vez que los que se pelean descargan su molestia se tranquilizan y no pasa a mayores; normalmente es por cuestiones de trabajo, pero cuando pasa algo como lo de hoy es porque seguramente se metieron con alguien ahí afuera”, agregó.
También le podría interesar: “Menor pierde la vida al caer de una moto en Valladolid“




