PROGRESO.- Cocodrilos, serpientes, mapaches y otros animales “peligrosos” que de repente aparecen en áreas urbanas de Progreso son trasladados a la “zona cero” para su protección y la de la gente.
Entre las funciones de la Dirección de Policía Ecológica está atender los llamados de apoyo de los ciudadanos por la presencia de algún animal que pudiera poner en riesgo su integridad o que se encuentre en peligro por alguna lesión o situación complicada.
Con cierta frecuencia los elementos de esa institución atienden casos de ese tipo y, tras capturar a los animales, los llevan a la “zona cero”, que está alejada del área habitacional.
¿Qué es la “zona cero” en Progreso?

Obdulio Mena Sánchez, titular de la corporación, explicó que la “zona cero” es un área que hace muchos años fue un tiradero de basura, pero después se le recuperó.
“Hoy en día es un lugar de conservación de especies animales y vegetales, alejada de la mancha urbana”.
“Se encuentra en un espacio entre la carretera que lleva de Progreso a Chicxulub, a un par de kilómetros de El Corchito”.
“Hay un camino de terracería que se interna al mangle y posteriormente al monte, y llega a desembocar a Chicxulub Pueblo”, continuó.
Explicó que los policías ecológicos avanzan 6 kilómetros adentro del sendero y ahí liberan a los animales.
Se prohíbe la caza y pesca en la “zona cero”
“El lugar suele ser visitado por algunas personas que se dedican a la observación de aves, a tomar fotografías de la naturaleza, entre otras actividades”.
“Cuando se les detecta, si bien no se les prohíbe estar ahí, sí se les revisa para asegurarse de que no fueron a cazar o pescar esas especies”.
Precisó que la caza y pesca sí están prohibidas en ese espacio, pues hoy en día todos los humedales son parques nacionales y, por tanto, las especies de plantas y animales que ahí habitan están protegidos.
El sitio comenzó a utilizarse para la liberación de animales prácticamente desde la creación de la Policía Ecológica y de manera frecuente la limpian.
De hecho, recordó que hace unos días, con el apoyo de otras dependencias, llevaron al cabo una jornada de limpieza en el sitio.

¿Qué especies de animales liberan en la “zona cero”?
En cuanto a las especies que liberan en la “zona cero”, precisó que es una gran variedad, como mapaches, zarigüeyas, serpientes y cocodrilos, “aproximadamente entre 80 y 100 liberaciones al mes”.
Respecto a las serpientes, indicó que se registra un incremento de casos de esos reptiles que entran a casas debido a las lluvias, pues se llenan de agua sus cuevas o madrigueras.
“Por esa razón tienen que buscar una posición más elevada para vivir y terminan ingresando a la mancha urbana”.
¿Qué hacer en caso de hallar un animal en su casa?
Recomendó a los habitantes que encuentren algún animal de ese tipo en su casa que eviten manipularlo, pues, como no tienen conocimiento de las técnicas adecuadas, podrían salir lastimados.
“En el caso de las serpientes, si bien las boas no son venenosas, podrían morder y hacer daño, además de la cantidad de virus que podrían tener en su boca causarían alguna infección”.
Pidió que no se les mate, sino solicitar el apoyo de la Policía Ecológica para su resguardo y posterior liberación en la “zona cero”, lo que pueden hacer vía reportes en la página de Facebook o llamando al número 969-103-6286.





