Mediante un escueto comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún cierra el acceso a la visita pública desde hoy 30 de enero de 2024 hasta nuevo aviso.

El escrito informa que esto será por los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del Tren Maya.

El INAH invita a visitar otros sitios arqueológicos que conitnuarán abiertos en Yucatán, tales como Chichén Itzá, Ek’ Balam, Kabah y Labná.

La información proporcionada no da cuenta del tipo de trabajos a realizar en el sitio de Dzibilchaltún ni del tiempo que permanecerá cerrado el lugar, que es uno de los más visitados en primavera.

Cabe recordar que el año padado, el director del INAH Diego Prieto hizo un recuento de los proyectos estratégicos con inversión federal en Yucatán a la par con el proyecto del Tren Maya, con una inversión de $2,600 millones para la restauración, conservación y mejora de servicios turísticos de 10 zonas arqueológicas.

Cierre en medio de protesta

Lo que es un hecho es que este sorpresivo cierre de Dzibilchaltún se da a la par con un nuevo bloqueo por parte de los ejidatarios de la comisaría meridana de Chablekal que demanda al instituto el pago de 101 millones de pesos que quedan por saldarles como indemnización por el uso de las tierras donde se encuentra el sitio arqueológico.

Aunque ya se han pagado 30 millones de pesos al ejido, por diversas circunstancias el saldo no ha podido ser dispersado entre los beneficiarios por diversos motivos que pretexta el INAH.

La zona arqueológica de Mayapán, perteneciente al ejido de Telchaquillo, también está cerrada desde principios de noviembre de 2023, pues los ejidatarios tiene controlado la entrada y el camino al sitio.

Al igual que el caso Dzibilchaltún, los ejidatariso de Telchaquillo demandan una millonaria indemnización por parte del INAH, por la explotación del sitio arqueológico en terrenos pertenecientes al ejido

El Caso de Mayapán

“El 7 de noviembre de 2023 empezamos una lucha, clausuramos las ruinas de Mayapán. No queremos que nos pase lo que le pasa a Chablekal”, explicó Russel Gregorio García que encabeza el comisariado ejidal de Telchaquillo.

Russel Gregorio García, y sus compañeros Rodolfo Pat y Emmanuel May, advirtieron que si llegaran a un acuerdo para la expropiación con el INAH solo aceptarán un finiquito de un solo pago.

“Ni anticipo, ni abonos porque ya sabemos que el INAH no cumple sus compromisos con los ejidatarios”, advirtió Russel Gregorio. “Si no hay una solución adecuada, no le vamos a dar permiso para que abra la zona arqueológica de Mayapán”, enfatizó.

“Ya acordamos en el ejido que si no hay un arreglo, nosotros abriremos y cobraremos la entrada, que es de $70 por persona más un pago por el uso de las cámaras fotográficas”.

Bloqueo a visitantes

Emmanuel May, quien estaba a la guardia en la entrada de Mayapán, comentó que fueron 27 vehículos de turistas a la zona arqueológica “sólo en la mañanita” y no pudieron ingresar porque está cerrada.

“A diario acuden turistas porque el INAH no ha avisado al público que Mayapán está cerrado“, afirmó. “En su página web mantiene como si estuviera abierta la zona y no es así, está cerrada porque todavía no hay un acuerdo de indemnización con el INAH”.

El ejido de Telchaquillo tiene 287 campesinos con derechos agrarios y todos están de acuerdo con el cierre y la indemnización en un solo pago.

Buscarán exponer su caso a AMLO

Las directivas de los ejidos de Telchaquillo y de Chablekal informaron que el 2 de febrero próximo habrá una reunión en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, entre los productores del programa federal Sembrando Vida de la Península de Yucatán.

Afirmaron que ahí estará el presidente Andrés Manuel López Obrador y viajarán a ese municipio para entregarle un escrito sobre el problema que causa el director general del INAH y el desmentido de que todo está resuelto y pagado en Chablekal.

En su anterior visita para la inauguración del parque La Plancha, ejidatarios de Chablekal entregaron al presidente un escrito para informar lo que hace el INAH, pero hasta hoy no tienen respuesta del presidente.

Lee también: Saqueo por el Tren Maya, documentado ante FGR por investigadores del INAH
Chichén Itzá rompe su récord de visitantes en un día, dice el INAH
Ejidatarios exigen al INAH el pago de las tierras donde está Dzibilchaltún

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.