• Sobre estas líneas, el maestro Wílbert Dzul Canul al dar un mensaje. A la izquierda, posa con su constancia, luego de inscribirse como candidato de Morena al Distrito XIX Local

Luego de registrarse como candidato por el partido Morena a la diputación del Distrito XIX, con cabecera en Valladolid, el maestro Wílberth Dzul Canul, indicó que “llegó la hora de hacer justicia a los campesinos y a los que menos tienen” de su demarcación, que incluye los municipios de Chichimilá, Tekom, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Cuncunul y Valladolid, según se informa en un comunicado.

El maestro Dzul Canul se inscribió como candidato a la curul, cumpliendo con todas las normas que se le exigieron por las autoridades electorales.

“Voy a realizar todo lo necesario para hacerles justicia a todos los campesinos, tanto de la cabecera y sus comisarías como de los otros cinco municipios que abarca su demarcación, donde ya están definidas las candidaturas para las alcaldías de mi partido Morena como lo son Laura Pat Tun, de Chichimilá; Benito Chan Chuc, de Chikindzonot; Nidelvia Guadalupe Vázquez Salazar, de Cuncunul; Oswaldo Batún Poot, de Tekom; Gabriela Puc Mis, de Tixcacalcupul, y Homero Novelo Burgos, de Valladolid, con quienes trabajaré hombro con hombro para que el bienestar y la esperanza llegue a todos los hombres del campo”, señaló Dzul Canul.

“Históricamente, desde hace muchos años, a los campesinos solo se les utiliza en tiempos electorales, pero esa era se terminó, ahora como diputado que seguramente seré con el apoyo de todos, la situación será diferente porque la justicia y en bienestar estará con ellos y ofrezco estar pendiente y atento a cada una de sus necesidades, tomando en cuenta que cada municipio tiene diferentes necesidades”, puntualizó el maestro Dzul Canul.

El comunicado indica que Wílbert Dzul Canul proviene de una familia humilde, cuyos padres, que han fallecido, le inculcaron valores, pero sobre todo apoyar a la gente del campo y a los que menos tienen.

Según señala fue justamente lo que lo motivó a inscribirse como candidato a diputado para proponer iniciativas que los beneficie.

Wílbert Dzul es casado con Guadalupe Herrera Ochoa, con quien procreó tres hijos. Es maestro de educación indígena con dos maestrías.

En 2007 fue regidor y posteriormente fue nombrado director de Educación Indígena en el gobierno del Estado, en la Secretaría de Educación (Segey).

Además, Wílbert Dzul Canul es presidente de la Asociación “Esperanza Indígena” y actualmente se desempeña como jefe de sector 3105 en la región oriente de Educación Indígena.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán