TIZIMÍN.— Bastaron solo unos minutos para que la única pieza utilizada como hogar por Alejandra del Rosario Uitzil Chimal y su familia ardiera en llamas y queden solo cenizas de sus pertenencias.
La mujer es vecina de la calle 44 entre 73 y 79 de la colonia Santo Domingo, cerca de la cancha deportiva.
Relata que fue la madrugada de anteayer domingo cuando ocurrió el siniestro mientras dormían ella, su esposo y su hijo menor de edad.
En su desesperación por rescatar sus pertenencias comenzaron a apagar las llamas con cubetas de agua, sin pedir el apoyo de la Policía o los Bomberos.
Sin embargo, nada pudieron hacer pues toda la pieza, un pequeño cuarto, estaba hecho de bambú forrado con cartón y techo de láminas.
Alejandra Uitzil presume que un cortocircuito sería la causa del incendio; afortunadamente, ella y su familia lograron salir a tiempo y evitar una tragedia mayor.
No obstante, varias de sus pertenencias se quemaron: un refrigerador, un televisor, hamacas, ropa, zapatos, bicicleta y documentos personales, entre otros artículos que no pudieron rescatar.
Piden apoyo
Familiares de la mujer comenzaron a compartir en redes sociales las afectaciones que sufrió en busca que la apoyen vecinos, la comunidad en general e incluso las autoridades.
Alejandra Uitzil dice que hoy lo más urgente es volver a levantar el pequeño cuarto donde ella, su marido y su hijo vivían; pero requieren ayuda ya que ella es ama de casa y su esposo trabaja en el campo como jornalero.
Afortunadamente en el mismo terreno vive su hija quien le dará asilo en lo que vuelven a levantar su casa.— WENDY UCÁN CHAN


